FDL Engativá transfirió inmueble del Centro de Salud Emaús

Después de una serie de reuniones y mesas de trabajo realizadas entre la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y del Fondo de Desarrollo Local de Engativá, se concertó la transferencia del 100% de la propiedad del inmueble donde actualmente funciona el Centro de Salud Emaús, a la Subred, dando vía libre a los trámites administrativos que se requieren para la inversión en mejoras de infraestructura y ampliación de sus servicios.

La transferencia se da después de más de 10 años de operación del centro asistencial en este lugar, por medio de la suscripción de contratos de comodato en forma sucesiva.

“De esta manera, la Alcaldía Local de Engativá y la Subred Norte realizan un trabajo conjunto para mejorar el estado de salud de la población de esta localidad, buscando la mejora en la calidad del servicio, optimizando la utilización de los recursos disponibles”, comentó Jaime Humberto García Hurtado, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte.

Considerando la necesidad de prestar servicios de salud en la localidad de Engativá y de mejorar la oportunidad, calidad, seguridad, resolutividad, accesibilidad e integralidad a los usuarios, la Subred Norte solicitó la transferencia, que, tras 10 meses de diálogos, se acordó y formalizó mediante la Resolución 486 del 16 de septiembre de 2021; por la cual la cual se hace transferencia a título gratuito de la propiedad del inmueble.

En atención a la solicitud de la Subred Norte, transferimos esta propiedad donde se ubica el Centro de Salud Emaús, para asegurar su permanecía en el inmueble y que con toda tranquilidad pueda dar paso a la inversión proyectada para las mejoras de su infraestructura física y la ampliación de la oferta de servicios, en garantía del derecho a la salud de los bogotanos. Con el comodato que veníamos manejando, no era posible que la Entidad del Nivel Central hiciera transferencias de recursos, dados los términos legales de esta figura. Nuestro interés es que la ciudad avance y fortalezca el sistema de salud y por ello hemos decido entregar de manera gratuita el inmueble a la Subred”, indicó Ángela María Moreno, alcaldesa local de Engativá

Actualmente el Centro de Salud Emaús ofrece servicios de urgencia de primer nivel las 24 horas, hospitalización de pacientes crónicos y servicios ambulatorios como medicina general, medicina especializada de ginecobstetricia, odontología, psicología, vacunación y programas de promoción y prevención realizados por el área de enfermería.

En el Centro de Salud Emaús se tiene proyectado hacer parte de la implementación de la estrategia de Manzanas de Cuidado, una de las formas en las que opera el Sistema Distrital de Cuidado en territorio. Allí, la Secretaría Distrital de la Mujer adelanta el proceso de adquisición e instalación de dos contenedores adecuados para el desarrollo de actividades de formación para cuidadoras y cuidadores.