El Centro Democrático se fue con Zuluaga

Hoy se conoció el resultado de las encuestas del proceso interno que llevo a cabo este movimiento , para seleccionar al candidato a la presidencia.

El ganador fue Óscar Iván Zuluaga como su candidato único a la presidencia de Colombia para el periodo 2022 – 2026.

Por medio de un comunicado el partido expuso:

En un ejercicio democrático y transparente, se realizaron 4.200 encuestas en todo el país, con dos firmas encuestadoras especializadas: Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría.

Cada firma envió a sus respectivos representantes quienes portaban los resultados en sobres sellados, que fueron abiertos en presencia tanto de la directora Nubia Stella Martínez, como de los cinco precandidatos a la presidencia de la república, el comité garante, el comité veedor y la auditoría externa: Tempo Group. Las dos firmas ponderaron los datos recolectados en las encuestas realizadas, que dieron como resultado el nombre de Óscar Iván Zuluaga como el candidato a la presidencia de la república por parte del Centro Democrático.

Es importante resaltar que los cinco precandidatos del partido acordaron por consenso las reglas fundamentales en relación con el mecanismo de elección del candidato único a la presidencia de la república y serán jefes de debate en los procesos que se llevarán a cabo para la contienda presidencial.

Zuluaga es economista, su trayectoria política lo ha llevado a desempeñar cargos como Ministro de Hacienda, durante la segunda administración de Álvaro Uribe Vélez (2006 – 2010). Fue Senador en el periodo 2002-2006. En este periodo participo en la creación del Partido de la U.

En 2014 fue candidato por este mismo partido a la Presidencia de la República, elección que registro una abstención cercana a l 60%, registrando unos resultados inferiores al 50%, Zuluaga con el 29.26% y Santos con 25.67%, lo que llevo a una segunda vuelta, en la que Santos gano con 50.95%, elección que dejo hasta el día de hoy muchas dudas sobre este resultado que favoreció al ministro de defensa de Uribe Vélez

Después fue nombrado Director Nacional del Partido Centro Democrático, entre otros logros que ha desempeñado el hoy candidato único de esta colectividad.

Al respecto la primera en pronunciarse fue la hoy senadora María del Rosario Guerra.