En Soacha ‘Se Vale Ser Mujer’

Esta estrategia nace desde el programa de Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual se compone de la implementación de una ‘Seña de Peligro’, la cual sea utilizada por las mujeres para pedir ayuda en espacios públicos. Igualmente, difundirla y reaccionar al momento de verla.

Durante la conmemoración, la administración municipal realizó una feria institucional en el Parque Principal de Soacha, donde las mujeres participaron de diferentes servicios de salud, protección, seguridad social, programas del Estado, Personería, Defensoría, talleres lúdicos, actividades recreativas y culturales, entre otros.

La gestora social de Soacha, Luisa Fernanda Castaño, invitó a todas las soachunas a empoderarse de esta seña, compartirla con sus amigos, familiares y conocidos y a reaccionar cuando la vean.

“Es una seña en la cual los hombres pueden identificar cuando las mujeres estén siendo víctimas de algún tipo de violencia. Sin necesidad de gritar, con una seña vamos a entender qué está sucediendo y que necesitan ayuda. Queremos que la eliminación de la violencia contra la mujer sea una realidad en nuestra ciudad”, enfatizó la gestora social de Soacha.

Para lograr el éxito de esta campaña, la administración municipal aunó fuerzas con las entidades públicas de la ciudad y privadas realizando la correspondiente sensibilización, impulsándose también en las grandes superficies de la ciudad a través de material publicitario que permita identificar la ‘Seña de Peligro’, al igual que la herramienta del ‘violentómetro’ para identificar acciones de violencia y finalmente, la línea de atención psicosocial destinada para atender a la ciudadanía.

La Alcaldía Municipal de Soacha continuará realizando actividades de refuerzo y de sensibilización por las comunas y corregimientos haciendo sentir a las mujeres acompañadas y seguras en las calles, además, recalcando que la administración municipal se encuentra comprometida a trabajar por la niñas y mujeres de la ciudad.