Inversión en innovación y tecnología para los niños y jóvenes de Soacha

Así lo manifestó a los micrófonos del SIA, en nuestra primera emisión el alcalde de este municipio Juan Carlos Saldarriaga, en la entrega de 12 novedosos ambientes de aprendizaje en el Colegio La Unidad,

 “Invertimos 1.600 millones de pesos en estas aulas, recursos que han sido posibles gracias al pago de los impuestos. El propósito es poderlo hacer en los próximos años en las otras 24 instituciones educativas oficiales de Soacha”, afirmo Saldarriaga.

Son seis espacios en cada uno de los dos planteles beneficiados; el primero de ellos un salón bilingüismo, las más moderna de todo el país, en la cual se trabaja a través de una pantalla interactiva de 85 pulgadas, 41 atriles escritorios –incluyendo el del profesor–, una cámara de seguimiento automático inteligente, una cámara fija de videoconferencia, una barra de sonido y micrófonos array, 41 audífonos profesionales para lenguaje, un visualizador de documentos y el software necesario.

Además, cada institución cuenta con cuatro ambientes en ciencia y tecnología para preescolar bajo metodología Lego, con una pantalla interactiva a través de la cual los niños pueden aprender de manera acorde al siglo XXI. Igualmente, los dos colegios disponen ahora de aulas STEAM, en las que se integran las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología. Allí los estudiantes de grados 6º, 7º y 8º desarrollarán proyectos de robótica y programación.

Por su parte, la secretaria de Educación de Soacha, Gloria Álvarez Tovar, explicó que los docentes involucrados en los procesos pedagógicos de estos ambientes de aprendizaje recibirán acompañamiento y asesoría durante el primer semestre del siguiente año.

“Estamos dando grandes pasos que nos permiten hablar de integración educativa a través de diferentes disciplinas, como son la tecnología, los sistemas, la ciencia, la matemáticas, el bilingïsmo, la ingeniería e incluso temas ambientales”, dijo la secretaria