Y llego el Plan de Choque por la Malla Vial de Bogotá

La administración dio a conocer el llamado plan de choque, con el que se busca tapar cerca de 56.000 huecos en 29 días. Serán 1.930 huecos los que se taparán cada día,

Ahora nos vamos a poner al día: vamos a invertir 29.400 millones de pesos solo en un mes en mantenimiento vial. Mientras 600 mil familias salen de vacaciones de fin de año, nosotros nos quedaremos trabajando 24 horas, por un mes”, afirmó Claudia López.

“Hoy iniciamos este plan de choque con los Fondos de Desarrollo Local, las entidades del sector Movilidad y las empresas de servicios públicos. Agrupamos las distintas inversiones y vamos a trabajar sin descanso. En estos 29 días taparemos 56.000 huecos, y queremos que la ciudadanía reporte los huecos que más daños hacen y los podamos tapar”, declaró el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

La UMV priorizará nueve corredores viales importantes para la atención de huecos: la Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur, Calle 13, Avenida Boyacá, Avenida José Celestino Mutis, Avenida Agoberto Mejía, Carrera Novena y Carrera Séptima. Estos serán atendidos por 10 unidades ejecutoras conformadas por más de 100 personas, y maquinaria con más de 30 operarios, dos plantas de asfalto en caliente y mezcla de asfalto reciclado. Se tendrán seis frentes de obra en las entradas y salidas de Bogotá, y otros 6 frentes estarán atendiendo por emergencia, paralelamente con dos unidades móviles de parcheo en las localidades.

“La Unidad de Mantenimiento Vial realizará obras de mantenimiento en los diferentes accesos de la ciudad, además de las Avenidas Boyacá, José Celestino Mutis y las Carreras Novena y Séptima”, explicó Álvaro Sandoval director de la UMV.

Por su parte, el IDU dispondrá para el plan de choque 47 frentes de obra, amparados por 20 contratos (de obra e interventoría). Se trabajará en 37 segmentos de corredores viales priorizados, entre los que se encuentran la Calle 147, la Carrera Novena, la Calle 13, la Avenida La Esperanza, la Avenida Ciudad de Cali y la Calle 75 sur, entre otros.

Participación ciudadana

El plan de choque propone un acompañamiento de la ciudadanía, la cual apoyará la iniciativa distrital haciendo el reporte de huecos que, en su opinión, merecen ser reparados con urgencia, dados los riesgos que representan en materia de seguridad vial para los diferentes actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores).

A la par de la programación de las entidades para la atención de los daños viales, que continuará desarrollándose en los corredores de Bogotá, los ciudadanos podrán reportar los huecos de su interés desde el 9 de diciembre de 2021, a través de desde la plataforma Gobierno Abierto Bogotá, tanto en su versión web https://gobiernoabiertobogota.gov.co como en la aplicación disponible en las tiendas de Android, IOS y Huawei.

En el reporte se debe incluir una fotografía y el lugar exacto del daño vial. Los huecos reportados serán priorizados por la UMV y distribuidos entre las entidades participantes para la correspondiente reparación. Semanalmente se entregarán balances sobre los avances en la operación.