Armada garantizó el buen retorno de familias indígenas desplazadas

La Armada de Colombia custodió el retorno de 46 familias indígenas de la etnia Wounaan, que se habían visto obligadas a desplazarse de forma forzada de sus territorios el pasado 11 de agosto, debido a las amenazas y constreñimiento causado por la subestructura San Juan del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” en el municipio de Litoral del San Juan, departamento de Chocó.

Unidades fluviales de Infantería de Marina acompañaron a las 196 personas que se movilizaron a bordo de embarcaciones artesanales sobre el río San Juan desde el resguardo de Puerto Merizalde en el Valle del Cauca, lugar al que se habían desplazado, hasta sus territorios en Puerto Guadualito y Unión San Juan en el municipio de Litoral del San Juan.

Esto fue posible gracias a que la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, ha intensificado las operaciones de control territorial, vigilancia y seguridad en estas comunidades y sus territorios aledaños, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos humanos y ancestrales de sus integrantes, el retorno tranquilo a sus resguardos y de negar estos espacios a las actores generadores de violencia que con su accionar delictivo causan miedo y zozobra en las comunidades étnicas que habitan en la región.

Igualmente, el Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 y el Comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24, integraron las mesas de trabajo con los líderes de estas comunidades indígenas, estableciendo el compromiso de continuar el desarrollo de operaciones para fortalecer la seguridad en la zona y de trabajar de forma articulada por su seguridad y desarrollo integral de las comunidades.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará desarrollando operaciones contundentes y sostenidas, que, junto con las actividades de acción integral y asistencia humanitaria, coadyuven a la mitigación de los riesgos y a la prevención de acciones delictivas de Grupos Armados Organizados que intentan irrumpir la tranquilidad de los pobladores indígenas asentados en el Pacífico Colombiano.