Mas recursos para comando de la Policía Metropolitana de Bogotá

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia anuncio que se realizo una adición de $43.257.826.710 al contrato 1132 de 2018 cuyo objeto es la “Construcción y reforzamiento de la Nueva Sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá”. Así, el total del contrato es de $175.538.112.470. La adicción, que corresponde al 34% del contrato inicial suscrito por $125.680.285.760, permitirá que la obra sea entregada a la Policía Metropolitana de Bogotá en diciembre de 2022 .

La adición fue dada a conocer por el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, esta fue prevista en el presupuesto de la Secretaría para la presente vigencia fiscal y luego del trabajo continuo con contratista e interventor hoy se suscribe. Con estos recursos se persigue la finalización de una obra que ha presentado diversos inconvenientes desde que inició el proyecto constructivo en el año 2010.

En el año 2019 se hizo la primera adición por $6.600.000.000 por la anterior Administración Distrital para atender ítems no previstos necesarios para avanzar en la construcción de la obra. Así, en total, las dos adiciones hechas al contrato suman $49.857.826.710, esto es, el 39% del valor inicial, sin superar los topes que la ley autoriza.

La Contraloría de Bogotá y la Contraloría General de la República -la segunda por solicitud expresa de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia en octubre de 2021- hacen seguimiento y acompañamiento preventivo a la ejecución del contrato de obra y al proceso constructivo. En el marco de este acompañamiento, y luego de analizar las necesidades del contrato, la Secretaría amplió el plazo de ejecución de las tareas ya contratadas y finiquitó los asuntos técnicos para adicionar el contrato, previo aval de la interventoría.

El nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá hace parte de la red de equipamientos en infraestructura que el Distrito pone al servicio de la ciudadanía y permitirá que los habitantes de la ciudad se acerquen a las instituciones y se fortalezca la confianza entre ciudadanos y Policía, a la vez que se robustecen sus capacidades operativas y de reacción.