¿Un POT por decreto que no cae bien en Bogotá ?

En la tarde de este 29 de diciembre la administración de Claudia Lopez, dio a conocer la expedición de decreto 555 de 2021, en el cual se da vía libre al Plan de Ordenamiento Territorial que regirá a la ciudad los próximos 15 años. Lo anterior debido a que no se logro concertar con el Cabildo Distrital.

En la presentación del decreto por parte de Claudia López, quien puntualizo que este surtió todo el trámite legal correspondiente, referencia que en uso de sus facultades constitucionales y legales, decretó el POT Bogotá Reverdece 2022-2035.

La mandataria resalto que pese a las restricciones de pandemia, la evaluación, el diagnóstico y la formulación del POT registraron la cifra más alta de participación en procesos de este tipo, al recoger aportes de cerca de 31 mil ciudadanos como representantes de las comunidades, poblaciones, gremios y asociaciones más diversas, superando en un 9% y 33%, respectivamente, los procesos de los dos proyectos de POT que se adelantaron en 2019 y 2013.

Frente al anuncio el primero en pronunciarse fue el Concejal de Bogotá Emel Rojas

Según la mandataria capitalina puntualizo que esta es la oportunidad de pagar, en lo que le corresponde, la deuda ambiental y administrativa con la ciudad, manifestando que se puede seguir dilatando el crecimiento de la ciudad.

Otros de los que se manifestaron en contra de la firma del POT por decreto fueron :

El Concejal Javier Ospina, le hizo un llamado a la alcaldesa frente al impacto de este al sector comercial y empresarial de la ciudad“El POT dificultará la recuperación de la actividad comercial y de la pequeña industria, ya afectadas por la pandemia y el paro” Asevero Ospin

Entre tanto la concejal Lucia Bastidas, del partido de gobierno, pero que siempre mostró su desacuerdo con la implementaci´on de este , calificando la de dictadora, por no haber concertado con el concejo y los gremios el POT.

POT de Bogotá. No se reconoce la voz de la gente y se pasa por encima el Concejo De Bogotá” de esta manera se pronunció el Concejal Diego Cancino

Otras reacciones ante la decisión de la mandataria de la capital de la república.