Cambia el Pico y Placa para en Bogotá

La administración distrital anuncio cambios a la medida de Pico y Placa para vehículos particulares en la ciudad con el objetivo principal de mitigar la congestión originada por el parque automotor y por la construcción de las obras públicas que se vienen avanzando en Bogotá.

Entre los cambios esta la ampliación en el horario de la restricción para vehículos particulares y se extienden también al último día de los puentes festivos en los retornos a Bogotá, en una medida similar a la que implementa el municipio de Soacha en la autopista sur y articulada con los municipios vecinos a la ciudad, facilitando la integración regional.

Bogotá continúa construyendo la Nueva Movilidad. Esta medida de gestión de la demanda como es el Pico y Placa amplía su horario de restricción para los cerca de 1,9 millones de vehículos particulares matriculados en la ciudad, así como a los de otros municipios que transitan por nuestras calles. Con ello esperamos mitigar la congestión generada por el crecimiento del parque automotor, los más de 70.000 carros nuevos que suman cada año en Bogotá y por el plan de obras en la ciudad. Estamos invitando a los ciudadanos a encontrar formas de movernos en modos no motorizados, en transporte público, a hacer teletrabajo, para reducir el impacto de los vehículos y las obras en la ciudad”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Ampliación del horario de Pico y Placa en Bogotá

De acuerdo con la medida, la restricción de circulación para vehículos particulares irá desde las 6 a.m. hasta las 9 p.m. de lunes a viernes los días hábiles, iniciando el 11 de enero de 2022.

La restricción operará los días pares para los vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y en días impares para los vehículos cuyas placas finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Con esta medida, 50% del parque automotor particular matriculado en Bogotá saldrá de circulación en los horarios de la restricción. Esto equivale a unos 950.000 vehículos.

La medida es complementaria con el Pico y Placa Solidario que les permite a los ciudadanos que deban transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción, solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, del avalúo y del municipio donde está registrado.

Con el Pico y Placa Solidario, los ciudadanos contribuirán con el mejoramiento del transporte público y con los subsidios en la tarifa a las poblaciones preferenciales de adultos mayores y Sisbén.

Para el  2021 el Pico y Placa Solidario generó  más de $26.000 millones para el SITP de Bogotá, con un total de 34.718 permisos adquiridos y 7.474 permisos activos.

El Pico y Placa Solidario, por sus tarifas y asequibilidad, también evita que los ciudadanos adquieran un segundo o tercer carro. Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales en la página web https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.

Para obtener el permiso de circulación con Pico y Placa Solidario se requiere que el vehículo tenga su documentación al día (SOAT, revisión técnico-mecánica vigente si aplica) y que la persona propietaria esté a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.

Compartir el carro o moverse en vehículos eléctricos o híbridos es otra de las alternativas que tienen quienes deban circular en los horarios de Pico y Placa en Bogotá y aportar a la movilidad sostenible.

Para la exención por carro compartido se deben registrar los viajes en la plataforma https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular y el vehículo siempre debe circular, desde el origen hasta el destino, con tres o más ocupantes durante el recorrido registrado para el cual es válida la exención. Los registros de los viajes se deben hacer cada semana.

A la fecha se han registrado en promedio 41.000 vehículos registrados por semana, los cuales han permitido la reducción de 196.000 viajes en carro particular a la semana.