Se supero la meta de erradicación en Colombia

“Los cultivos ilícitos son el principal combustible de las economías ilegales que financian y propician el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones criminales que afectan la seguridad nacional generando, no solo violencia en los territorios, sino destrucción del medio ambiente”, así lo afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte acompañado por los erradicadores, en su visita a la vereda Cuatro Vientos, al Sur de Bolívar, para hacer un balance final previo al cierre de la erradicación manual que hizo el Gobierno en conjunto con la Fuerza Pública.

“Bajo las tres modalidades de erradicación llevadas a cabo este año: manual, PECAT (aspersión terrestre) y la realizada por los soldados, vamos a cumplir una parte muy importante del proceso de atacar toda la cadena del narcotráfico; 103.100 hectáreas erradicadas a hoy, y mañana seguirá otro proceso de erradicación para ya culminar este año (…), estamos hoy desplegados en todo el país con 11 núcleos de erradicación que tenemos a nivel nacional”, anunció el ministro Molano.

Pese a las dificultades que se han presentado como las condiciones del clima adversas, los efectos de la pandemia y los actos delincuenciales de los narcotraficantes y Grupos Armados Organizados con el fin de limitar el accionar de la Fuerza Pública, el jefe de la cartera de Defensa anunció que, al 23 de diciembre, se alcanzó la cifra histórica más alta en incautaciones de cocaína en el marco de operaciones transnacionales como Orión y Zeus.

Con 659 toneladas de coca incautadas este año, se tiene un valor estimado de 21 mil millones de dólares que dejaron de recibir los grupos armados organizados y se reducen más de 1.600 millones de dosis disponibles en el mundo gracias a la labor de la Fuerza Pública. A su vez fueron destruidas 5.714 infraestructuras dedicadas a la producción de estupefacientes”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.

De la misma manera, el ministro Molano destacó que gracias al trabajo de la Fuerza Pública se han neutralizado 39 cabecillas de estructuras dedicadas al narcotráfico generando contundentes golpes contra estas organizaciones: alias ‘Dimax’, ‘Otoniel’ y ‘Marihuano’ del ‘Clan del Golfo’, aias ‘Macho’ y ‘Brayan’ de ‘Los Pelusos’, alias ‘Flechas’ de ‘Los Caparros’ y alias ‘Fabian’ del ‘Eln’. Asimismo, se destaca la captura de alias ‘Mesi’ y ‘Memo Fantasma’ articuladores del narcotráfico.

Durante el 2021, la Fuerza Pública registra 1.384 bloqueos y 148 asonadas en el marco de labores de erradicación, lo cual deja tres hombres asesinados y 41 heridos víctimas del uso de artefactos explosivos y francotiradores.