Bogotá y las estrategias para retorno a la presencialidad

Claudia López se reunió con rectores y rectoras de las principales universidades de la capital del país. El objetivo del encuentro fue presentar la agenda de relacionamiento del Distrito con las instituciones de educación superior en tres temas claves: el regreso a la presencialidad, las estrategias para la formación de jóvenes y las iniciativas de Entornos Seguros y de universidades “Cuidadanas”.

“Tenemos una tarea mayor: la de usar toda esa innovación, creatividad y apoyo tecnológico –todo lo que aprendimos en estos dos años– para cerrar las brechas de los costos educativos, sociales y de salud mental que tuvo la pandemia en nuestros estudiantes”, afirmó la alcaldesa López.

La mandataria distrital destacó los avances de la ciudad en materia de vacunación contra el covid-19: el 87 por ciento de la población mayor de 12 años ya cuenta con el esquema completo. De igual forma, ratificó que las instituciones educativas en Bogotá regresarán a la presencialidad –incluyendo la educación superior cuyos registros académicos así lo exijan.

Los rectores de las universidades deberán tener en cuenta medidas de bioseguridad como la promoción de esquemas de vacunación completos –incluyendo dosis de refuerzo–; medidas de limpieza, desinfección y ventilación de las instalaciones; promoción del lavado de manos y uso del tapabocas –con cambio diario–; y la estrategia DAR: Detecto – Aíslo por 7 días – Reporto a EPS.

Durante esta reunión, el Distrito ratificó su compromiso con la promoción de las aulas educativas como entornos seguros. Este propósito se viene materializando a través de la Mesa Distrital de Entornos Educativos Seguros y Confiables –un escenario liderado por la Secretaría de Educación y la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Mediante esta Mesa se coordina y se hace seguimiento a la oferta interinstitucional distrital y por localidad, con el objetivo de generar entornos educativos confiables y de protección que garanticen condiciones propicias para que los jóvenes de las Universidades puedan ejercer su derecho a la educación en escenarios de paz y reconciliación.

Estamos haciendo un esfuerzo enorme en materia de mejora de la seguridad en nuestra ciudad. Esa es una de las consecuencias de la pandemia que hemos tenido. A través de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Metropolitana se han hecho todos los esfuerzos por mejorar la seguridad. Queremos priorizar los Entornos Escolares como entornos seguros y entornos de vida en nuestra ciudad”, aseguró la alcaldesa Mayor quien agregó que el objetivo es que “alrededor de cada colegio, de cada universidad, tengamos un dispositivo conjunto para garantizar entornos privilegiados en todo sentido”.