Gobierno presentó plan de acción en Cali
. “Alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo ratifica la vinculación de los grupos armados de las disidencias de las Farc y el frente urbano del Eln en las amenazas a la seguridad y a los bloqueos en Cali”. Así lo aseveró el ministro de Defensa, Diego Molano al término de una reunión de la comisión intersectorial para la respuesta rápida a las alertas tempranas (CIPRAT) liderada por los jefes de las carteras de Defensa e Interior.
“El año pasado identificamos y capturamos a alias Richard que recibía órdenes de alias el Paisa de las disidencias Farc, para acciones terroristas en Cali durante las manifestaciones” Dijo que el frente de guerra urbano del Eln fue el que cometió el atentado terrorista en Puerto Rellena a principios de este año y que afectó a nuestros policías.
Alias ‘Jhonier’, de las disidencias de las Farc, es el máximo cabecilla en el suroccidente de esas estructuras criminales que buscan afectar desde el Valle a Cauca y a Nariño” informó el ministro Diego Molano al señalar a los responsables de las acciones criminales que han afectado la seguridad de Cali.
El jefe de la Cartera de Defensa destacó además que se estableció un plan de acción definido con las autoridades regionales para enfrentar las principales amenazas de los Grupos Armados Ilegales que delinquen en Cali y en el Valle del Cauca y que afectan la tranquilidad y la seguridad ciudadana de los habitantes de esta región.
“Se mantendrá un dispositivo de Fuerza Pública de 6.500 policías en la ciudad de Cali, mil más de los que apoyaron el plan de contención para hacer control del delito y lucha contra el crimen, y aproximadamente 2.200 hombres de nuestro Ejército Nacional y de nuestra Fuerza Aérea que están desarrollando operaciones conjuntas en la ciudad para contener el delito y hacer control”, señaló.
El ministro de Defensa señaló igualmente que “para enfrentar el microtráfico, que es uno de los grandes actores que generan violencia y afectaciones, y que alimentan las disputas de rentas criminales, se creó el Plan 1.000, que busca articular esfuerzos de nuestra Policía en conjunto con la Secretaría de Seguridad para desmantelar las ollas y las organizaciones que tienen esas rentas en diferentes comunas de la ciudad. Por supuesto seguiremos también el proceso de judicialización de todos aquellos que están relacionados con los actos de vandalismo que se dieron en la ciudad”.
Finalmente, Molano afirmó que “los ciudadanos deben tener la certeza de que la Fuerza Pública ha estado y estará del lado de los caleños, del lado del Valle del Cauca con el fin de garantizar su seguridad y cumpliremos las recomendaciones señaladas de la Defensoría del Pueblo. Seguiremos sin tregua en la defensa de Cali y del Valle del Cauca”.