Desarticulada estructura delictiva denominada ‘Los Galleros’

La Fiscalía General de la Nación, en una labor articulada con Sijín y Sipol, logró la judicialización de diez personas, que formaban la banda delincuencial ‘Los Galleros’ y presumiblemente estaban dedicados a la venta y distribución de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades en Garzón (Huila).

En los barrios Julio Bahamón Puyo, Invasión San Felipe, Aguazul, La Libertad y Vereda Bajo Sartenejo, al parecer realizaban sus acciones delictivas. Algunos miembros de la organización estarían coordinando el transporte de sustancias estupefacientes en grandes cantidades desde el departamento de Cauca hacia Garzón (Huila).

De acuerdo a su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos, la Fiscalía imputó a los hoy capturados.

Al avalar la petición del ente acusador, un juez de garantías impuso medidas restrictivas de la libertad en contra de todos los procesados.

Según la investigación, cada uno de los integrantes desempeñaba un rol específico como expendedores y campaneros, que enviaban para verificar y alertar sobre la presencia de las autoridades. Para dicha actividad, al parecer se movilizaban en motos hurtadas.

Labores de policía judicial previas en las que se adelantaron cinco diligencias de allanamiento y registro en 2021 en sus lugares de injerencia,  permitie