Colombia entrega presidencia pro tempore de la alianza a México

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, entregó este miércoles la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico a México.

El traspaso del mando se hizo durante el desarrollo de la XVI Cumbre de Presidentes del bloque de integración, la cual se desarrolló en Bahía Málaga (Buenaventura – Colombia), ceremonia en la cual la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, acompañó al Mandatario.

Fueron varios los logros que en materia de comercio alcanzó Colombia durante su liderazgo en la Presidencia Pro Tempore, la cual asumió desde diciembre de 2020, cuando se planteó avanzar hacia una Alianza más integrada, más global, más conectada y más ciudadana.

Para empezar, la Ministra Lombana destacó como un hito la finalización de las negociaciones, en julio pasado, y la firma del Acuerdo Comercial, este miércoles, entre Chile, Colombia, México y Perú (miembros de la Alianza del Pacífico) y Singapur.

“Este instrumento marca oportunidades de inversión y acceso al mercado, tanto para las empresas de la Alianza del Pacífico como para las de Singapur. Y para el caso específico de Colombia, es un mercado que ofrece oportunidades para productos del sector agro como cacao, café, chocolates, flores frescas, frutas frescas, granadilla, uchuva, gulupa, legumbres y hortalizas frescas, limón tahití, pitahaya, conservas de frutas, confitería, galletería. Y para bienes industriales como joyería y bisutería, textiles, cosméticos, confecciones, manufacturas de cuero, artículos de plástico y sus manufacturas, entre otros”, dijo la Ministra.

Otro logro en el que se avanzó en el año en que Colombia tuvo la Presidencia Pro Tempore de la Alianza, fue en el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional. A través de ella se establecen acciones de corto y mediano plazo para avanzar hacia la transformación digital de la región, aprovechando el incremento del comercio digital y electrónico, orientado hacia el desarrollo económico y la competitividad de los mercados de los cuatros países.

De igual manera, se acordó el Plan de Acción en materia de Talento Digital en conjunto con el sector privado, que busca la capacitación de nuestros ciudadanos en temas digitales para poder aprovechar el potencial de la economía digital.

La Ministra Lombana también destacó el avance en armonización regulatoria en dos sectores de alto interés para los empresarios de la Alianza: el de aseo doméstico y el de dispositivos médicos, lo cual no solo facilita y agiliza el comercio de esta clase de bienes entre los cuatro países, sino que contribuye a la recuperación económica de la región.

“Estas Decisiones sobre la eliminación de obstáculos técnicos al comercio abren el camino para lograr estándares compatibles de producción y comercialización de productos en esos sectores, impactando positivamente a la industria lo que se espera incremente el comercio entre nuestros países”, explicó.

Igualmente, en materia de facilitación del comercio se destaca el intercambio electrónico de declaraciones aduaneras a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, con un efecto positivo para las operaciones comerciales intrarregionales que en 2020 fueron cercanas a los US$27.000 millones.