Triple tragedia enluta a Bogotá

No más abandono, ni instrumentación, ni justicia por mano propia

Así lo expresó la concejal de Bogotá Lucía Bastidas, al referirse a la tragedia que tuvo lugar en una vía aledaña al parque La Florida, al noroccidente de la ciudad, donde perdieron la vida una mujer indígena embarazada, su pequeña hija de año y medio, atropelladas; y de paso, el conductor del camión recolector de basuras, involucrado en el accidente, a manos de una turba de la comunidad, en un nuevo caso de justicia por mano propia.

Le puede interesar

De acuerdo con Bastidas es lamentable la tragedia que enluta hoy a una familia indígena por causa de un accidente en el que perdió la vida la señora Ermilda Tunay, que estaba embarazada y su hija Sara, como la que tiene en duelo a la familia del conductor del vehículo, Hildebrando Rivera Gantiva de 60 años, que fue linchado en medio de los hechos, aun cuando se quedó en el lugar del incidente esperando la llegada de las autoridades y reportó la situación a sus supervisores antes de ser sacado del automotor a la fuerza para ser atacado con múltiples objetos que le causaron graves heridas y que le quitaron la vida, ya en el hospital de Engativá.

Además, llamó la atención del gobierno Distrital para que finalmente actúe frente a las ocupaciones ilegales promovidas por líderes no reconocidos por la comunidad Embera Katio, que amenazan con estancias permanentes y esconden detrás intereses políticos particulares, a costa de la vida, la salud y la necesidad real de cientos de mujeres, niñas y niños, víctimas del conflicto a los que mantienen sometidos en difíciles condiciones, oponiéndose a cualquier tipo de negociación.

“Más de cuatro meses de desidia han tenido que soportar los indígenas que están en el Parque Nacional y ahora los que también permanecen en el Parque La Florida. No han tenido garantías de sus derechos, pero además hay unos vividores de los indígenas. Aquí no sirve el fuego amigo entre el gobierno Distrital y el Nacional, lo que necesitamos son soluciones, resultados y acciones que les permitan a estas personas volver a sus territorios con condiciones sociales y de seguridad. Señora alcaldesa, señor Presidente de la República, pónganse de acuerdo y castiguen a quienes someten a los miembros de esa comunidad, se aprovechan y se niegan a llegar a acuerdos”, puntualizó.