A fortalecer la seguridad de Engativá

“Esta semana concentramos el trabajo en Engativá. Desde el lunes hemos estado realizando trabajos de fortalecimiento en seguridad, esta localidad tiene muchos desafíos y retos en esta materia”, Afirmó Claudia López.

López destacó el trabajo coordinado entre la Administración Distrital, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, que ha permitido intervenir puntos priorizados de la localidad para atacar la cadena de delitos.

“Acabamos de tener Consejo de Seguridad con el comandante de la Policía Metropolitana, el comandante de la Policía Local, la Fiscalía, todas las entidades, y hemos acordado ampliar la Casa de Justicia y traerla más cerca, a la URI de Engativá”, indicó la Alcaldesa.

Agregó que, además, se le solicitó a la Fiscalía explorar la posibilidad de ampliar la (URI) de La Granja porque actualmente no cuenta con el servicio de Medicina Legal, “Una URI sin el servicio de Medicina Legal es como tener un hospital sin el servicio de urgencias”.

En el Consejo de Seguridad el director de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez, se comprometió para que en marzo próximo vuelva a funcionar el punto de Medicina Legal en la URI de Engativá. Esto, señaló la alcaldesa López, permitirá “tener ese servicio para esclarecer los hechos de violencia, lesiones, violencia sexual y violencia intrafamiliar que se presenten y requieren este servicio para la judicialización”.

La alcaldesa afirmó que durante los últimos meses se han intensificado los operativos en varios puntos priorizados de esta localidad con un pie de fuerza de 485 miembros de la Policía. “El año pasado teníamos 300 miembros de la Policía, de manera que ha sido un incremento importante, y hemos logrado varias acciones de judicialización importantes de desarticulación de bandas criminales, en barrios como Luis Carlos Galán, Unir, Engativá Pueblo donde al parecer hay disputas ente bandas criminales”, detalló.

En el Consejo de Seguridad se acordó con Fiscalía y la Sijin desarticular en el primer trimestre de este año las bandas criminales que están afectando la seguridad de la localidad.

“Sin dar más detalles para no interferir en el trabajo de investigación, pero hay un compromiso para que en el primer trimestre de este año logremos la desarticulación y judicialización de esas bandas que se están investigando desde el año pasado y controlar el delito de homicidio especialmente de sicariato”, aseguró la mandataria.

En esta localidad, además, se ampliará la Casa de Justicia para garantizar mejor atención y más servicios a las mujeres de esta localidad. “El delito de violencia intrafamiliar ha bajado y seguiremos en ese camino”, señaló Claudia López.

Por su parte, la alcaldesa local de Engativá Ángela María Moreno, dijo que en esta estrategia de refuerzo local también se han realizado operativos de comercio de celulares, así como también de inspección y vigilancia a bicicleterías. “Tenemos un gran reto con el hurto a bicicletas, aunque al día de hoy tenemos una reduccion del 14 por ciento y esto es gracias a los operativos de inspección que hemos hecho durante los último días”, dijo.