Distrito fue el primero en atender y denunciar abusos de autoridad

Luis Ernesto Gómez, aseguró que la Alcaldía Mayor de Bogotá fue la primera en responder y atender, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, las denuncias de abuso de autoridad y práctica violatoria de los Derechos Humanos durante esa jornada de movilizaciones.

“Como todos los bogotanos y colombianos los saben, fuimos los primeros en denunciar estos hechos no solo ante los órganos del control del orden distrital y nacional, sino también ante instancias internacionales”, señaló el Jefe de Gabinete.

Sobre los hechos, el vocero de la administración distrital, informó que el día 3 de mayo de 2021 la Alcaldía Mayor de Bogotá convocó a la Comisión de Derechos Humanos con la presencia de distintas organizaciones de Derechos Humanos para recibir y tramitar ante las diferentes instancias de control, más de 115 denuncias de abuso policial.

Ese mismo día se conoció el caso del joven Diego Luna, quien denunció haber sido agredido y violentado por miembros de la fuerza pública al interior del Portal de las Américas.

“Personalmente acudí al lugar junto con el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia; atendimos y escuchamos la denuncia del joven, acompañamos su proceso en un centro de salud y, adicionalmente, le brindamos toda la oferta institucional para instaurar las denuncias correspondientes e identificar a los responsables”, manifestó el Vocero Oficial.

Así mismo, la empresa Transmilenio dirigió dos oficios al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá solicitando no utilizar las instalaciones del sistema para realizar ningún procedimiento por parte de la institución. Estos oficios fueron remitidos directamente por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, a la Procuraduría General de la Nación para que se diera apertura y celeridad a las investigaciones correspondientes y se tomaran las medidas necesarias para identificar a los miembros de la policía que estuvieron involucrados en estos hechos de violación de derechos humanos. La información fue entregada a la CIDH y a las Naciones Unidas.