La Mojana celebra restauración de 1.512 hectáreas

“El Programa ‘Mojana, Clima y Vida’ tiene como objetivo la restauración de 40.000 hectáreas de humedales de La Mojana. Recuperar los zapales, la vegetación ribereña perdida, así como la dinámica de sus aguas, garantizaría los bienes y servicios ambientales de los que dependen las comunidades, y devolvería a los humedales su función de amortiguación para los excesos de agua, controlando naturalmente las inundaciones y ayudando a disminuir y retrasar la aparición de sequías”, afirma Diana Isabel Diaz, coordinadora del Programa.

Gracias al programa ‘Mojana, Clima y Vida’, las comunidades de La Mojana podrán comprender con mayor facilidad los cambios presentados en su región y establecer medidas para adaptarse y enfrentar los impactos de fenómenos climáticos cada vez más extremos. Las medidas de adaptación implementadas han generado procesos de asociatividad en la comunidad, mejorando su calidad de vida y la salud de los ecosistemas en los que habitan.

“Con el proyecto ‘Mojana, Clima y Vida’ hemos logrado, junto al PNUD, que las mismas comunidades implementen soluciones basadas en la naturaleza para reducir la vulnerabilidad a las condiciones climáticas propias de esta región. Hoy podemos ver cómo los habitantes de esta amplia zona han aprendido, en algunos casos, a convivir con la naturaleza. Desde el Gobierno Nacional también estamos apoyando a estas familias con proyectos de reactivación económica y se ha hecho una importante inversión en herramientas meteorológicas”, destacó la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, dentro del marco del Día Mundial de los Humedales.