Desde el Concejo piden investigar presunto acoso laboral, sexual y contratación irregular en Secretaría de Gobierno de Bogotá

Los concejales de Bogotá Lucía Bastidas, Martín Rivera Alzate y Luis Carlos Leal, le solicitaron a la Personería, la Contraloría Distrital y la Procuraduría General de la Nación, que investiguen a fondo las denuncias recientes de contratistas de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno sobre presuntos hechos relacionados con acoso sexual y laboral e irregularidades en contratación.

En su solicitud, los cabildantes del partido Alianza Verde insisten en la necesidad de que los organismos de control intervengan debido a que esas quejas fueron puestas en conocimiento del director de la dirección, Ricardo Ruge y del Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, y no se habrían adelantado acciones al respecto; por el contrario, han sido más recurrentes los ataques en su contra y la recarga de trabajo cada vez que hacen saber de estas situaciones.

Las denuncias que llegaron a los concejales, hablan por ejemplo de supuesto acoso psicológico, sexual y laboral; revictimización, exposición a largas jornadas de trabajo bajo precarias condiciones, amenazas sobre la radicación y gestión de las cuentas de cobro de los contratistas, entre otras, por denunciar por ejemplo, el supuesto uso de vehículos institucionales para asuntos personales de la coordinadora y los abusos mencionados antes.

Así mismo, los afectados manifiestan la designación del señor Sebastián Zamudio, presuntamente, como cuota de la senadora Angélica Lozano: “No trabaja en temas de la entidad, le está haciendo campaña a ella; aquí le pagan y no trabaja, como otros más que se han dedicado a la campaña de la señora y aquí no hacen nada y el Secretario Jiménez los apoya, porque es su amigo. Son al menos cinco gestores más en este plan y una profesional. Se usa esta dirección como botín de la senadora”, señalan en la queja.

Por esta razón, Bastidas, Rivera y Leal, remitieron copia de esas comunicaciones a los organismos de control, para que en el marco de sus competencias adelanten las actuaciones a que haya lugar e insisten en que se haga seguimiento a estas y otras quejas que se están dando recientemente en diferentes entidades del Distrito.