Cartagena será sede de la ‘IV Cumbre de Habilidades’

Durante la sesión especial del Consejo de la OCDE en París, convocada con motivo de la visita del Presidente Iván Duque a la sede de esta Organización, el Secretario General Mathias Cormann oficializó la designación de Cartagena como sede de la IV Cumbre de Habilidades, un evento que la OCDE convoca cada dos años para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de formación de competencias y habilidades para el trabajo y la inclusión social. Nuestro país será el primero de las Américas en hospedar este certamen.

“El próximo mes, Colombia será la sede la Cumbre de Habilidades de la OCDE para fomentar la capacitación y espero también poder participar en esta conferencia”, anunció el Secretario Cormann durante la sesión especial realizada en París.

De otra parte, en la sesión se indicó que la Misión de nuestro país ante la OCDE adelanta gestiones para lograr la Co-Presidencia para Colombia del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, en su tercer ciclo, correspondiente a los años 2022-2025.

Este Programa Regional fue establecido en 2016 por mandato de la reunión Ministerial del Consejo de la OCDE, con el fin de acercar a los países de la región a las normas y mejores prácticas de la Organización y apoyar a la región en el diseño de estrategias para impulsar el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social.

Se desarrolla en ciclos de tres años, co-presididos por un país miembro y un país no miembro de la OCDE. El primer ciclo del Programa (2016-2018) fue liderado por Chile y Perú, y el segundo ciclo (2019-2021) fue co-presidido por México y Brasil.

Al respecto, Cormann le dijo este jueves al Presidente Duque que “acogemos con beneplácito las intenciones de Colombia de presidir la sección de Latinoamérica y el Caribe para el periodo que acaba en 2025. Creemos que Colombia puede fomentar la recuperación económica en la región”.

Sobre este mismo tema, el Mandatario colombiano afirmó: “Quiero agradecerle a la OCDE, al Consejo y a usted, señor Secretario General, por considerar a Colombia ser copresidente de esta Cumbre de Desarrollo, que permitirá mostrarle al mundo nuestro país, no solamente en términos de las capacidades que hemos implementado, sino también traer a nuestro país las mejores prácticas para poder brindar una educación pertinente, y así permitirles a nuestros jóvenes acceder a la fuerza laboral y mejorar sus calidades de vida”.