Posesión de los Jueces de Paz y de Reconsideración

En el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá se posesionarán, este viernes 18 de febrero, los 155 jueces y juezas de Paz y 22 de Reconsideración que resultaron elegidos el pasado 30 de enero por las más de 24 mil personas que acudieron a las urnas.

Estos jueces ofrecen a la ciudadanía una justicia alternativa y comunitaria que resuelve aquellos conflictos que cotidianamente se presentan en las comunidades (intrafamiliares, arriendos, vecinales, entre otros), sin tener que recurrir necesariamente a los jueces ordinarios.

Si no hay un acuerdo conciliatorio, el juez de paz puede adoptar un fallo en equidad, que tiene los mismos efectos que una sentencia de un juez ordinario. Si alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión, puede manifestar su inconformidad y un juez de reconsideración estudiará los argumentos y verificará si hay lugar a cambiar la decisión adoptada.

Los jueces que tomarán posesión ejercerán su labor durante cinco años, es decir, hasta el 17 de febrero del 2027. No reciben sueldo, ni ningún tipo de honorarios (adhonorem).