$2,7 billones en el Chocó con la Política de Paz con Legalidad

Así lo confirmó este lunes el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

“Adicional a estas inversiones, los recursos contemplados en los municipios, donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) superan los 400 mil millones de pesos”, dijo el Consejero.

El PDET de Chocó abarca el 30% de territorio departamental (12 municipios) y, de las 2.027 iniciativas identificadas, 742 se encuentran priorizadas en los planes municipales de desarrollo. Las inversiones son:

• Obras PDET: 67 proyectos por $20.700 millones

• Proyectos productivos: 1 proyecto por $273 millones

• Proyectos integradores: 6 proyectos por $3.936 millones

• Ocad Paz:40 proyectos por $360.503 en los 12 municipios PDET

• Proyectos Colombia Sostenible: 1 proyecto por $1.328 millones

• PGN: 102 proyectos por $101.079 millones

• Cooperación PDET: 21 proyectos por $12.019 millones

EMILIO ARCHILA

El Consejero aseguró que la consigna del Gobierno es ejecutar las inversiones para no condenar al departamento a otra etapa de fracasos. “Para transformar el Chocó por siempre debemos seguir construyendo sobre lo ya construido, sustentados en las ejecutorias e inversiones de estos tres años y medio. Estamos dejando trazadas las rutas para superar las brechas en todos los frentes; tenemos los 16 planes Nacionales Sectoriales, las 16 rutas para trabajar por el Chocó y por el país, de manera efectiva, hasta el 2030”, aseguró.

El pasado 19 de noviembre de 2021, el departamento del Chocó adoptó la Paz con Legalidad como política pública y diseñó, al interior de la Gobernación, un grupo de trabajo para gestionar todos los proyectos.

“Estamos ante una oportunidad histórica que nos lleva a mostrarle al siguiente gobierno lo que hemos avanzado y confiar en que le dé un mayor impulso a todo este trabajo para no empezar de cero, que es el factor que retrasa y frustra a los chocoanos. Eso no puede pasar”, reiteró Archila.

La Consejería también destacó que, en el frente de la Reincorporación, se han destinado $11.834 millones para beneficiar con iniciativas a 257 excombatientes de las Farc que adelantan su proceso.