Espacios de Vida en Bogotá

El Paseo Comercial de la Zona Rosa, Calle Bonita, en el centro de la ciudad, y el Borde Activo de Corferias fueron elegidos por el jurado como los escenarios más importantes de los postulados, porque su diseño, construcción y propuesta urbanística no sólo transformó el espacio público de estos lugares, sino que favoreció a los peatones, para que cuando los visitaran, vivieran una experiencia amigable en donde se promoviera caminatas seguras, el uso, goce y disfrute de los entornos.

“Pasamos por una etapa muy difícil en donde estuvimos varios meses encerrados y donde al final nos dimos cuenta que el espacio más seguro para volvernos a abrazar, para volvernos a encontrar, para ver a nuestra familia es el espacio público. Así que esa apropiación de los parques, plazas, alamedas son esos lugares donde hemos encontrado como una extensión de la sala de la casa de cada uno de los bogotanos. El espacio público es el lugar más importante de la vida diaria de cada uno de los bogotanos, porque ya es más que un lugar de paso, es un lugar en donde su revitalización nos hace sentir que la ciudad es de cada uno de nosotros”, Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

En esta versión, por primera vez, se convocó a la ciudadanía para que, a través de una votación virtual, fuera elegido, entre 10 opciones, la Biblioteca y Parque Virgilio Barco, como el Espacio Público Emblemático de los bogotanos. El escenario que hace parte de la memoria colectiva de la ciudadanía de la capital competía con otros entornos como la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional Olaya Herrera, el Eje Ambiental, el Sistema Peatonal del Centro Internacional, entre otros