A ninguna mujer le gusta abortar

Con el reciente fallo de la Corte Constitucional sobre despenalización de aborto en Colombia, y las reacciones que suscitó, la concejal de Bogotá Lucía Bastidas pidió que se reconozcan las problemáticas que hay detrás de la decisión y que afectan en su mayoría a mujeres vulnerables.

Según cifras oficiales de salud, en Colombia, 2.290 mujeres han sido judicializadas por abortar entre 2005 y 2017, 67 mil mujeres en América Latina mueren al año por abortos mal practicados, y ese aborto inseguro representa el 17% de la mortalidad materna.

“Yo estoy de acuerdo con el fallo de la Corte en las tres causales, porque hay que hablar de las mujeres, que han sido violadas, violentadas; o aquellas que se han visto obligadas porque tienen malformaciones de bebé o está en riesgo su vida. A ninguna mujer le gusta abortar, ténganlo por seguro, no es un deporte ni una decisión fácil, pero en estas tres causales es necesario. Ahora, no es que estemos en contra de la vida, somos próvida también, aunque el tiempo que establece la Corte de 24 semanas es extenso y podría revaluarse, también debe mirarse la realidad que hay detrás de la necesidad de garantizar un aborto seguro para las mujeres que si lo necesitan”, sostuvo la cabildante del partido Alianza Verde.

Y llamó la atención de quienes se oponen a la despenalización sin argumentos y de quienes tienen la responsabilidad de implementar las políticas públicas para proteger la vida de las mujeres y para garantizar la educación y salud sexual y reproductiva que evite más abortos. “Fácil es juzgar, fácil es criticar, cuando se está negando una realidad. No pongamos esto en blanco y negro, evaluemos lo que hay sobre las muertes de mujeres, los abortos inseguros”, puntualizó.