Incautan explosivos, armas, granadas y munición con destino Bogotá

Dos importantes operativos realizados por efectivos del Ejército Nacional y la Policía Nacional evitaron que explosivos, armas, granadas, municiones y panfletos fueran ingresados a la capital del país por organizaciones criminales.

Estas acciones de las autoridades fueron resaltadas este martes por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

El primer operativo se llevó a cabo el pasado 16 de febrero en un puesto de control ubicado en la vía entre Tame (Arauca) y Sácama (Casanare). En ese punto, personal de la Brigada 16 del Ejército y de la estación de Policía de la zona incautaron 49.750 cartuchos calibre 7.62, 284 paquetes de color negro con seguros metálicos, simulando granadas de mano; 320 paquetes de color blanco de forma cónica con base metálica al parecer con material explosivo; 10 radios base y 3 cajas con detonadores eléctricos.

En el hecho fue capturado el conductor del automotor, de 42 años de edad y natural de Bello (Antioquia), quien, según la autoridades, manifestó que el cargamento tenía como destino la ciudad de Bogotá.

Villavicencio-Bogotá

La otra incautación se realizó el pasado 12 de febrero en el kilómetro 82 de la vía Villavicencio – Bogotá. En ese lugar, uniformados de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (DITRA) capturaron a cuatro personas que se movilizaban en una camioneta con elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares. Durante las pesquisas se les encontró una maleta que contenía 2 pistolas calibre 9mm, 8 Granadas IM26, 210 cartuchos calibre 9 mm y 12 panfletos alusivos al GAO-r.

Según manifestaron las autoridades, el vehículo habría salido desde Acacías (Meta) con destino a Bogotá. Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de autoridad competente por los delitos de fabricación, tráfico y transporte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Igualmente, se incautó la camioneta y cinco celulares.
Recompensa de 50 millones

“Tenemos muy clara esta alerta. Bogotá tiene semanalmente consejos de seguridad, distrital y local y analizamos en conjunto con toda la Fuerza Pública estas amenazas y hemos tomado las medidas preventivas que han permitido que hasta ahora, por fortuna, no tengamos ninguna zozobra al respecto”, indicó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria distrital recordó que hace dos semanas se dio a conocer un portafolio de recompensas en Bogotá con varias prioridades, una de las cuales está enfocada a la prevención de actos de terrorismo mediante la participación ciudadana.

“Tenemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos dé cualquier ciudadano y que nos permita prevenir un acto terrorista de cualquier organización criminal”, puntualizó Claudia López.