Avanza la erradicación de mil hectáreas de cultivos ilícitos

En desarrollo de la Operación Mayor José Inocencio Chincá, la Cuarta Brigada del Ejército puso en marcha un plan de erradicación para combatir el cultivo y resiembra de coca en el departamento de Antioquia. Para ello, el Batallón de Infantería N. 10 y el Batallón de Artillería N. 4 destinaron cinco pelotones, integrados por 190 hombres con entrenamiento diferencial y con equipos especiales para la medición de terrenos y el procesamiento de datos como el GPS-TRIMBLE, que certifica la confiabilidad de los procedimientos, debido a que este dispositivo registra y gestiona los datos obtenidos en la erradicación, y a su vez permite que sean validados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Además, las unidades cuentan con el acompañamiento del Grupo EXDE (Explosivos y Demoliciones), con el cual es posible contrarrestar la presencia de artefactos explosivos improvisados en las áreas a erradicar.

El norte de Antioquia es una de las subregiones priorizadas para la erradicación. Inicialmente, las unidades se han desplegado por los municipios de Ituango y Campamento,  proyectando llegar a otras zonas de su jurisdicción militar como los municipios de Briceño y Yarumal. Asimismo, realizan el control de la resiembra en el Suroriente Antioqueño, subregión declarada libre de cultivos ilícitos en el año 2020.

En 2021, los batallones adscritos a la Cuarta Brigada, erradicaron 516 hectáreas de coca. La meta trazada para 2022 es entregar más tierras libres de coca en el departamento Antioquia, haciendo de los campos unas zonas fértiles, que generen economías lícitas a los campesinos.