Seguridad en la Localidad de Sumapaz

Hoy se desarrolló un Consejo Local de Seguridad en la Localidad de Sumapaz, como fortalecimiento de las acciones de inteligencia por parte del Ejército Nacional, mediante el trabajo articulado con la Fiscalía y la Policía Nacional, con el propósito de establecer la posible presencia e incidencia de grupos armados organizados (GAO) o grupos delincuenciales organizados (GDO), en la localidad.

En este consejo, participaron representantes de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; la Alcaldía Local, la Personería Local de Sumapaz, los comandantes del Batallón de Alta Montaña y la Estación de Policía de Usme, se evaluó la alerta temprana 005 de 2022 emitida recientemente por la Defensoría del Pueblo.

En este consejo local se revisaron en detalle las recomendaciones que la Defensoría del Pueblo emitió en la alerta 05 de la semana pasada, donde se verificó con el Ejército, la Policía, la alcaldía local y demás entidades que participaron, que no hay información distinta a la que ya había advertido la alcaldesa Claudia López a principios del año pasado con ocasión de dos homicidios. Desde ese momento no se han registrado hechos relevantes en materia de seguridad en la localidad de Sumapaz”, enfatizó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.

Otra de las determinaciones tomadas durante el Consejo de Seguridad Local es la de fortalecer las líneas de comunicación con la comunidad de la localidad, con el fin de ampliar la capacidad de prevención y reacción oportuna de las autoridades ante cualquier denuncia o hecho que genere alerta.