Sistema de cuidado llego al corazón de Bogotá

La administración distrital sigue trabajando por una ciudad más equitativa para las mujeres. La alcaldesa Claudia López lideró la inauguración de la octava Manzana del Cuidado de Bogotá, con la que se atenderá a las cuidadoras que viven o trabajan en el centro de la ciudad, especialmente en las localidades de Santa Fe o La Candelaria.

Además, se brindarán servicios para cuidar a las personas que ellas cuidan. Solo en estas localidades, para el 26,9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, los trabajos de cuidado en el hogar son su actividad principal.

Pensando en ellas y en todas las mujeres llega el Sistema de Cuidado al centro de la ciudad. Esta ‘Manzana del Cuidado del Centro’, que cuenta con 10 equipamientos del Distrito, ofrecerá servicios gratuitos de educación, bienestar, respiro, atención psicológica y jurídica, empleo y emprendimiento, atención en salud y más, a cerca de 130.000 personas que viven o trabajan en las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

Su entidad ancla es la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Santa Fe -ubicada en la Carrera 6 #14-98, piso 4-, un espacio de encuentro donde ellas tendrán servicios para potenciar sus proyectos de vida a través de la capacitación, la formación, el bienestar y el asesoramiento jurídico y psicológico. Hoy se produjo la reapertura tras cerca de un año prestando sus servicios de manera virtual.

En ese lapso se logró vincular a 1.310 mujeres en procesos de difusión, información, sensibilización, empoderamiento en derechos y construcción colectiva con enfoque de género. Así mismo, se realizó acompañamiento a más de 983 mujeres con asesorías socio jurídicas y psicosociales, acercando los servicios en diferentes puntos del centro de Bogotá, a través del desarrollo de 13 jornadas territoriales, denominadas “Mujer contigo en tu barrio”.

El Sistema de Cuidado es la innovación social más importante de los últimos tiempos hacia una ciudad más igualitaria, implementada por la administración de Claudia López, y con ella, Bogotá es la primera ciudad de América Latina en tener un sistema que atiende la sobrecarga en los trabajos de cuidado no pagos, circunstancia que la pandemia hizo más visible.

El Sistema de Cuidado para las Mujeres llegó para poner a la Alcaldía Mayor al servicio de 1,2 millones de mujeres cuidadoras en Bogotá, que son quienes están más, quienes más recarga de cuidado y tienen que cuidarse a sí mismas, y sobre sus hombros, tienen la carga de cuidado de niños, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y sin ayuda; además sacrifican su vida por esa labor de cuidado. ¡Aquí todos queremos que haya cuidado, pero no a costillas de las mujeres!”, afirmó la mandataria de la ciudad.

Al término del recorrido por las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario, Lourdes la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez aseguró que “la buena noticia es que esta manzana se extiende y encontramos servicios como lavanderías, atención psicosocial y jurídica, consultorio de atención y promoción en salud, espacios de respiro donde las mujeres pueden disfrutar de la piscina y hacer yoga. Hay espacios para niños con discapacidad de manera que nuestras cuidadoras puedan usar esos tiempos en actividades propias de ellas”.

Por su parte el secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó que “lo que se busca es brindar en estos territorios, servicios de su área y así quienes viven en la zona centro de la ciudad, tengan acceso fácil en los centros de atención integral para consulta general, consulta de psicología, intervención grupal, intervenciones ante casos de violencia de género o sexual para que sus condiciones sean mejores”.