Actuar con responsabilidad ante el conflicto Rusia-Ucrania
Con un férreo llamado a los Estados miembros de la ONU a actuar con responsabilidad global y evitar el escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, intervino, este martes, en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas. Expresó el rechazo de Colombia al ataque injustificado contra un país soberano y enfatizó en que “ninguna nación pude permanecer indiferente frente a esta amenaza a la paz y la seguridad internacional”.
En ese sentido, la alta funcionaria instó a la comunidad internacional a rechazar, con vehemencia, la incursión rusa en territorio ucraniano. “Todos los Estados aquí representados, estamos obligados a cumplir con las siguientes obligaciones: Primero, la obligación positiva de cooperar para poner fin, por medios lícitos, a la violación grave de normas cometida por Rusia. En segundo lugar, debemos atender la obligación de no reconocer vías de hecho, ni prestar ayuda o facilitar que se mantenga esa situación y todas sus implicaciones. ¡Colombia patrocina y apoya, en todas sus partes, la resolución sometida ante esta asamblea extraordinaria!”, expresó.
Manifestó, además, que hoy, una vez más, se pone a prueba la eficacia del multilateralismo. “Estamos en el escenario multilateral por excelencia, para conjurar una evidente amenaza a la paz y la estabilidad mundial. La mayoría de las voces de la comunidad internacional atendemos esta citación por el compromiso genuino con la paz mundial y sin oportunismos de coyuntura, sino verdaderamente convencidas de la inmensa gravedad de las violaciones que están ocurriendo y del funesto precedente para el futuro mismo de la humanidad, en caso de que ellas pudieran consolidarse sin consecuencias graves y contundentes para el agresor, cualquiera que sea”.
Así mismo, la Vicepresidente y Canciller reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con la paz y la estabilidad mundial, uniéndose al llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres. “Colombia reitera su solidaridad con la valentía del pueblo y el gobierno de Ucrania que afrontan esta agresión injustificada y no provocada”. Y explicó que los graves efectos del conflicto para cientos de miles de personas afectadas, también impactan a 293 colombianos, “quienes se encuentran hoy, a esta hora, sufriendo la inclemencia del invierno para huir de Ucrania, luego de 6 largas noches, abandonando una parte de sus familias y seres queridos, así como sus ahorros y sus proyectos para proteger sus vidas ante el ataque inmisericorde de las fuerzas rusas”.
La alta funcionaria ratificó que Rusia debe responder internacionalmente por las consecuencias humanitarias, económicas y jurídicas de su actuar. “Aplaudimos la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de iniciar una investigación en relación con posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio que se hayan podido cometer en territorio de Ucrania. Las personas responsables de estos delitos deben ser procesados individualmente por la CPI, para que respondan por sus actos ante la comunidad internacional”.