Sensibilización a generadores de residuos hospitalarios en Bogotá

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; y la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho hicieron un recorrido por la localidad de Chapinero, donde realizaron acciones de control y seguimiento a los establecimientos que generan residuos hospitalarios en esta zona de la ciudad.

“Juntos cuidamos Chapinero. Estamos haciendo recorridos pedagógicos, comentándole a los establecimientos como peluquerías, centros de tatuajes, lavanderías y centros veterinarios sobre el cambio en el modelo en la gestión de residuos hospitalarios. En Bogotá, hasta el 1 de febrero de 2022 había un solo prestador del servicio de recolección y disposición de residuos hospitalarios; a partir de esta fecha, y por norma nacional, este esquema entró en libre competencia, por eso estuvimos contándole a todos los establecimientos que pueden tener riesgo biológico”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Durante el recorrido visitaron más de 20 establecimientos, a quienes se les socializó el nuevo modelo de recolección, transporte, tratamiento y disposición final que se le debe dar a los residuos hospitalarios.

Además, se les recordó la obligación y responsabilidad que tienen para darle un adecuado manejo a los residuos hospitalarios y similares que resultan del desarrollo de actividades como peluquerías, veterinarias, centros de tatuaje, barberías, droguerías, consultorios médicos, odontológicos y laboratorios clínicos, entre otros.

_”No existe ningún riesgo de emergencia ambiental en Bogotá por el cambio en la norma que permite la libre competencia en los operadores de recolección de residuos peligrosos. Existió, por supuesto, un periodo en el que se surtieron los procesos de contratación de calificación y todavía están algunos microgeneradores contratando esas empresas que van a recolectar y a disponer finalmente los residuos biológicos o peligrosos de la ciudad, pero puede estar la ciudadanía tranquila con que no existe desde el punto de vista sanitario ningún riesgo de que tengamos generación de residuos peligrosos que no sean  debidamente dispuestos”, explicó, por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

El manejo de residuos hospitalarios y similares es especial, debe ser diferenciado y  realizado por personas autorizadas y expertos que cumplan con todos los protocolos sanitarios y ambientales, por eso no se deben mezclar con otros residuos ni poner en bolsas diferentes a las rojas, y es fundamental realizar una adecuada separación para evitar cualquier fuga en la cadena de gestión y disposición final.

La Resolución 5262 de 2021 establece que todos los establecimientos generadores de residuos hospitalarios y similares tienen que contratar un servicio integral con un gestor autorizado que garantice la correcta recolección, transporte y disposición final. El cambio del modelo La Uaesp informa que para solicitudes de incorporación a ruta s anitaria los generadores de residuos infecciosos deben contactarse directamente con los nuevos gestores que le prestarán el servicio a su elección.

“La Uaesp ha venido insistiendo en mensajes de comunicación en el cambio de modelo de recolección de residuos hospitalarios a uno de libre competencia. Tanto las secretarías de Ambiente y Salud, como la Uaesp, hemos realizado mesas de trabajo, incluso, con los prestadores que tienen experiencia a nivel nacional y distrital, para que prestaran ese servicio con toda la experiencia que tienen, tuvimos reuniones con Andesco, con todos los que están inscritos formalmente y que pueden ser responsables de este tipo de  recolección”, afirmó la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho.

Para certificados de paz y salvo, manifiestos de recolección, tratamiento y disposición final, así como facturación pendiente con UT ECOCAPITAL, se debe interponer una solicitud a través de los canales de atención de la Uaesp. Los generadores pueden consultar el listado de gestores autorizados en la página de la Secretaría de Ambiente https://ambientebogota.gov.co/es/residuos-solidos-sda Estas empresas han realizado el trámite de licencia ambiental ante la entidad.

Así mismo, a través de la página web del Ideam http://ruarespel.ideam.gov.co/respelpr2009/mapa.php se encuentra información de las instalaciones autorizadas para el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, y/o disposición final de residuos peligrosos en el país.