Distrito presentó #MásDe25MilOjosAtentos

Hoy se desarrolló un Consejo de Seguridad en la localidad de Chapinero, en el que se evidenciaron importantes avances en la mejora de la seguridad de la ciudad y la localidad. Este se llevó a cabo en el marco de la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosChapinero.

“En estos dos primeros meses del año, el atraco en Bogotá ha bajado. El homicidio –que había crecido el año pasado, desafortunadamente, en un 7 por ciento en Bogotá y en un 11 por ciento en el país– también disminuyó. Venimos mejorando mes a mes, y la tendencia de este año es muy satisfactoria”, afirmó la Alcaldesa de Bogotá.

Precisamente, los homicidios tuvieron una importante reducción del 12,9 por ciento en los dos primeros meses de este año. Se presentaron 135 casos, frente a igual periodo de 2021, cuando se registraron 155 casos. En lo referente al hurto de residencias el resultado también es positivo, pues pasaron de 1.423 a 862 –una reducción del 39,4 por ciento con respecto a igual lapso de tiempo del año anterior–.

Otros de los delitos que presentaron una tendencia a la baja son el hurto a bicicletas (-26,5%), el hurto a comercio (-35,4%), el hurto a celulares (-3,2%), la disminución de la extorsión (-22%), los delitos sexuales (-15%) y la violencia intrafamiliar (-9,1%). Las lesiones personales (4,1%), hurto a automotores (13,3%), hurto a personas (2,3%) y hurto a personas (10%) presentaron incrementos.

En lo respectivo a Chapinero, se evidenció una importante reducción entre el 1 de enero y el 28 de febrero en materia de hurtos a bicicletas (-11,6%), a comercio (-31,4%), a motocicletas (-80%), y a residencias (-20,4%). Los delitos que han incrementado en esta localidad son el hurto a automotores, a personas y celulares.

Al término de este Consejo de Seguridad, realizado en la Estación de Policía de la localidad, la Alcaldesa de Bogotá se desplazó a la estación de TransMileno de Los Héroes, donde presentó el Plan de Seguridad Integral para el sistema, que tendrá un refuerzo con la estrategia #MásDe25MilOjosAtentos.

El secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliecer Camacho; el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez; la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez; y el gerente de TransMilenio, Álvaro José Rengifo, acompañaron a la mandataria durante el recorrido.

“Dos millones y medio de bogotanos usamos el Sistema Integrado de Transporte.  Hoy tenemos cerca de 30.000 cámaras de seguridad –28.000 de ellas en los buses y 1.600 en las estaciones y portales–, porque no solamente queremos transportarnos sino ir seguros y tranquilos”, explicó la alcaldesa López.