Pronto se entregarán los primeros siete kilómetros de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá

El director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría hizo presencia en la variante de Zipaquirá, en donde se adelanta la pavimentación de 7 kilómetros de la segunda calzada en el tramo correspondiente al corredor Zipaquirá – Ubaté -Chiquinquirá, que será entregado en junio próximo y que hace parte de los 94 kilómetros que conforman la Ruta de Los Comuneros.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, señaló que “Es con hechos y en equipo que estamos avanzando para cumplir un sueño histórico de las comunidades del norte de Cundinamarca y los departamentos de Boyacá y Santander con un proyecto de trascendencia nacional que conecta al centro del país con la Costa Atlántica. Con esta intervención mejoramos la movilidad y seguridad vial de los usuarios, optimizamos tiempos de desplazamiento y promovemos la reactivación de la economía nacional”.

Además de las obras de construcción de la doble calzada, el INVÍAS desarrolla actividades de mantenimiento, instalación de señalización y demarcación vial del corredor entre Zipaquirá y Chiquinquirá que presentan un avance del 90%; en el próximo mes de mayo se espera iniciar la intervención desde el peaje de Casablanca hasta el municipio de Ubaté.

Según Juan Esteban Gil Chavarría, director general del Instituto Nacional de Vías, “Gracias al compromiso del Gobierno de Iván Duque adquirido con la firma del Pacto Bicentenario, avanzamos en la ejecución de los recursos por $525.000 millones para la pavimentación y mantenimiento de la Ruta de Los Comuneros que incluye construcción de la doble calzada entre los municipios de Zipaquirá, Ubaté y Chiquinquirá. Hoy, en compañía del gobernador de Cundinamarca, los acaldes de la región y el equipo de trabajo de INVÍAS, estamos inspeccionando la pavimentación de la segunda calzada en el kilómetro 7, exactamente en la variante de Zipaquirá, donde también llevaremos a cabo la construcción de la  glorieta Ave colombiana y la conexión con la doble calzada existente a la altura del sector 90 Grados en donde se construirá otra glorieta”.

Asimismo destacó que en este sector, el proyecto incluye un bicicarril a lo largo de la variante y un puente peatonal en el sitio 90 Grados. “Tenemos proyectada la entrega de esta primera fase de obras en el próximo mes de junio. Estamos abriendo caminos al progreso con la generación de más 4.000 empleos, además de la transformación de vidas, promoviendo el emprendimiento, el turismo y el desarrollo comercial y social de cerca de 2 millones de habitantes del norte de Cundinamarca, Boyacá y Santander que, después de más de 50 años de espera,  hoy ven las obras en ejecución y confirman que la doble calzada Zipaquirá -Ubaté – Chiquinquirá es por fin una realidad” añadió Gil Chavarría.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, cumple con los compromisos adquiridos para el mejoramiento de infraestructura con el fin de acercar territorios, mejorar la seguridad vial y promover la reactivación económica a lo largo y ancho del país.