Cundinamarca preparada para las elecciones

A dos días de realizarse las elecciones legislativas de Colombia 2022, para escoger a quienes integrarán hasta 2026 el Senado y la Cámara de Representantes, además de participar en las consultas interpartidistas, el Gobernador Nicolás García instó a todos los cundinamarqueses habilitados para sufragar, a que lo hagan, recordándoles que todo está listo en todo el territorio para garantizar una jornada ordenada y en paz.

“Queremos reiterar la invitación a los más de 2.070.000 cundinamarqueses que pueden ejercer su derecho al voto, para que lo hagan este próximo domingo 13 de marzo. Tenemos 503 puestos de votación; 59809 mesas; y más de 4.500 efectivos, entre Policía y Ejército en cada uno de nuestros 116 municipios asegurando una jornada electoral de Congreso y consultas presidenciales en paz, tranquilidad y, garantizando, como siempre, la democracia y la participación en el Departamento de Cundinamarca”, aseveró el primer mandatario.

De cara a estos comicios, es importante recordar que, en Cundinamarca, de acuerdo con el censo, hay 2.070.075 personas habilitadas para votar, de las cuales, 1.056.608 son mujeres y 1.013.467, hombres. Para ello, se han dispuesto 503 puestos de votación en todo el departamento: 296 urbanos, 190 rurales (corregimientos e inspecciones), nueve en cárceles y ocho puestos censo, todos coordinados por la Registraduría Nacional.

También es de reiterar que con el propósito de garantizar la seguridad y facilitar un tránsito libre, tanto en las vías nacionales e intermunicipales como en los puestos de votación, se ha dispuesto un dispositivo con 4.788 hombres (1.370 de la Policía y 3.418 el Ejército). Además, se contará en los municipios con 36 fiscales de turno de la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, con el fin de hacer seguimiento en tiempo real y realizar un informe oportuno de novedades, se dispuso un Puesto de Mando Institucional (PMI), en las instalaciones del Comando de Departamento de Policía Cundinamarca, con la participación de fuerza pública y autoridades del departamento. Un escenario de atención que estaría asociado a inconformismos locales que pueden ser aprovechados durante la jornada electoral para realizar actividades de manifestación pública.