A juicio disciplinario Camilo Romero por contrato de licores en Nariño

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgobernador de Nariño, Camilo Romero, por presuntas irregularidades en la venta a crédito de 80 mil cajas de Aguardiente Nariño, por más de 18 mil millones de pesos.

Los hechos que se investigan ocurrieron entre el 24 y el 26 de agosto de 2016, cuando el secretario de Hacienda del departamento de Nariño, en calidad de gobernador encargado, habría fijado precios y escalas de venta de Aguardiente Nariño Tradicional y Aguardiente Nariño sin Azúcar, y se habría autorizado el proceso de compraventa de los licores con la Organización de Licores de Nariño.

Para la Procuraduría, Romero no vigiló la actuación de los funcionarios que estaban a su cargo. “Tenía que someter al escrutinio correspondiente la actuación de los funcionarios bajo su dirección encargados del proceso de venta del Aguardiente Nariño y validar el mismo, dada la importancia y las repercusiones que una decisión sobre este particular tendría sobre las finanzas del departamento, sin dejar de lado el interés legítimo de los posibles compradores que manifestaron su intención de participar en el negocio”.

Vale la pena recordar que por estos mismos hechos, la Corte Suprema de Justicia ya adelanta un proceso penal contra el exprecandidato presidencial desde el 2019. Las audiencias de juicio ante la Sala de Juzgamiento de primera instancia se reanudarán el próximo 22 de marzo.