Balance de la Personería Distrital en jornada electoral

Un total de 284 quejas ciudadanas recibió la Personería de Bogotá durante el desarrollo de la jornada electoral en Bogotá en las mesas que hizo acompañamiento y vigilancia.

Presunta vulneración al derecho al voto al no aparecer el documento inscrito en el puesto de votación, errores por parte de los jurados como tarjetones sin firma y entrega equivocada de cédulas, fueron algunas de las más recurrentes.

El Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, señaló que se registraron “74 reportes de irregularidades observadas por los guardianes de la democracia siendo las más habituales el acompañamiento de terceros al cubículo de votación, el uso de celular en espacios dispuestos para sufragar, y la entrega de propaganda política en los lugares de votación”.

Agregó, que en esta jornada electoral la Personería de Bogotá contó con sus servidores públicos quienes se convirtieron en los guardianes de la democracia, ejerciendo vigilancia y control en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Usme, Teusaquillo, Sumapaz, Barrios Unidos y Corferias.

Precisamente, fueron Bosa, San Cristóbal y Usme, las localidades donde mayor número de irregularidades detectaron nuestros ministerios públicos de los puestos de votación que nos fueron asignados para vigilancia. “Los ciudadanos se acercaron a la Personería de Bogotá para presentar sus quejas siendo las localidades de Bosa, San Cristóbal y Teusaquillo las más recurrentes”, dijo el Jefe del Ministerio Público.

La Personería de Bogotá recibió denuncias por falta de tarjetones braille para las consultas internas de los partidos políticos. “Esta situación genera una barrera de acceso para que quienes tienen discapacidad visual ejerzan su derecho al voto de forma autónoma y secreta”, afirmó Pinilla Malagón.

Asimismo, se recibieron 4 denuncias, en las que, en un puesto de votación, le entregaron la cédula equivocada a una persona. Es importante recordar que en este caso cuando a un ciudadano le entregan una cédula que no es la suya, este debe acercarse a la sede de la Registraduría auxiliar de la localidad para dejar el documento que erróneamente le fue entregado.

“En total vigilamos 4.145 mesas en Bogotá. Durante la jornada, en cada uno de los diferentes roles como guardianes de la democracia, participaron alrededor de 400 funcionarios y en la sede de la Personería tuvimos una mesa de ayuda interinstitucional que permitió, con la presencia de la Registraduría y la Policía, resolver en tiempo real algunas quejas de la ciudadanía. Continuaremos muy atentos a nuestra labor en el conteo y los escrutinios”, finalizó.