Ola de inseguridad dejó de ser percepción, es una dura realidad en barrios de Bogotá

El concejal de Bogotá, Armando Gutiérrez, manifestó su preocupación por la situación de inseguridad de la ciudad que arroja un balance negativo frente a los delitos de alto impacto en las localidades y aseguró que para enfrentarlo se necesitan estrategias que se trabajen en conjunto entre el gobierno Distrital y Nacional.

“Los ciudadanos hoy en día tenemos una percepción de inseguridad de 88%, la más alta de los últimos años, no podemos llegar ni salir de los barrios, hay robos a cualquier hora del día, son violentos y se cometen con armas de fuego, blancas y hasta con piedras con el fin de causar el mayor daño”, indicó Gutiérrez.

Para el concejal liberal, es necesario y urgente que el Congreso legisle sobre el tema para que las sanciones y penas en contra de los delincuentes sean más duras y especialmente contra aquellos reincidentes.

“No puede seguir la burla de quienes roban y matan, que cometen el delito, son denunciados y los dejan salir rápidamente. Los ciudadanos necesitan una respuesta inmediata, pero no alcanzan a terminar de denunciar, cuando ya su agresor está saliendo en libertad, y entonces quedan a la merced de amenazas y retaliaciones. La Administración Distrital tiene una responsabilidad enorme y es evaluar la forma en que se está buscando abordar la cobertura en los barrios, la coordinación interinstitucional para mejorar la atención a la víctima, como mejorar la operación de la justicia y poner la ciudad en orden. Y desde el ámbito nacional una política judicial y la reforma a la justicia”, agregó.

Finalmente llamó la atención sobre el fortalecimiento de la Policía Nacional, llevar el pie de fuerza a las zonas más afectadas, mayor presencia institucional. “Unidos es la única manera de salir delante de la crisis de inseguridad”.