¿Cómo vio la MOE las elecciones legislativas?

Por medio de un comunicado esta organización dio a conocer los resultados, frente a su seguimiento y observación en el proceso electoral realizado el pasado 13 de marzo en Colombia.

Según esta organización los hallazgos son los siguientes:

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) publicó el pasado martes una Declaración que recogía sus conclusiones preliminares sobre lo ocurrido hasta el día de las elecciones. La MOE UE ha seguido observando desde entonces los escrutinios auxiliares y municipales.

Sin pretender ofrecer un análisis completo sobre los escrutinios, que inician ahora su fase departamental, la MOE UE quiere señalar que la discrepancia entre los resultados del preconteo para el Senado y los que arroja esta primera etapa del escrutinio, ha sido inusualmente grande. Sobre todo, para algunos partidos y coaliciones, como el Pacto Histórico, que al presentar listas cerradas resultaron perjudicados en el diseño de las actas de resultados, los formularios E-14.

Este diseño, extremadamente complejo y muy propenso a que se produzcan errores, contribuyó a que los resultados de estos partidos en un buen número de mesas no fueran transmitidos en la noche del domingo y, por tanto, no se plasmaran en el preconteo. Es importante recordar que este preconteo no es oficial y que su valor es meramente informativo: los datos oficiales son solo los del escrutinio.

De hecho, la MOE UE también ha identificado numerosos fallos de transcripción de los E14 en la fase de escrutinio, que ha puesto en conocimiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Misión recomienda que, en próximas elecciones, se adopte el sistema de doble digitación de actas, para identificar y corregir rápidamente los fallos de transcripción.

La página web de la Registraduría ofrece a partidos y candidatos instrumentos de transparencia para identificar cualquier discrepancia entre los resultados consignados en las actas (todas ellas publicadas) y los del escrutinio, y plantearlas ante las comisiones escrutadoras para que sean atendidas y resueltas. Es importante que los candidatos acudan a estas comisiones con sus dudas y reclamaciones, y que las comisiones  dediquen, como nuestra observación indica que han hecho hasta ahora, el tiempo necesario para la corrección de cualquier error o inexactitud en los resultados.

La MOE UE seguirá observando el escrutinio hasta su conclusión, y también los recursos contra los resultados que puedan interponerse, como lo hará también durante las elecciones presidenciales.