Medidas para frenar el Abuso Sexual en Bogotá

Después de la reunión realizada en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, Claudia López, y el jefe del ente investigador, Francisco Barbosa, acordaron fortalecer la atención de ruta integral de atención a la mujer, que ahora también será para atender a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

“Queremos reiterarles a los padres de familia, a los rectores, a los maestros, pero sobre todo a los niños, niñas y adolescentes que estudian en nuestros colegios, que estamos con ellos, que los queremos, que los cuidamos, y sobre todo, que les creemos, y que los invitamos a que sigan contando todo lo que les ocurre”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Por su parte el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, indicó que serán seis nuevos fiscales e igual número de investigadores, los que serán dispuestos en las casas de justicia para atender este tipo de investigaciones, e igualmente estimó que se darán los primeros resultados sobre cada uno de los 154 casos presentados por el Distrito, en un período de 30 días.  

De esta manera, en las casas de justicia trabajarán de manera coordinada fiscales, investigadores, abogadas de la Secretaría de la Mujer y funcionarios de la Comisaría de Familia, entre otros servidores, para determinar la apertura de procesos.  

“Es importante decir que, de la misma manera vamos a unir esfuerzos, no solo para el esclarecimiento de estos delitos sexuales, también vamos a trabajar en un mecanismo informático para actualizar las bases de datos del SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) y poder tener una trazabilidad de casos específicos y tener respuestas permanentes”, señaló.

Con la actualización de este software, que contará con el apoyo de la Alcaldía Mayor, también se busca establecer si el presunto caso de violencia sexual ocurrió en la casa de la víctima, en el colegio o en el entorno escolar.

Vale la pena recordar que, previamente, la Secretaría Distrital de Educación anunció la creación de un equipo interdisciplinario de trabajo para atender de manera prioritaria los casos de violencia sexual que se reportan a la entidad, tomando las siguientes medidas:

• Desde 2021 se han realizado un ciclo de charlas sobre el “cuidado y protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes” en los colegios dirigido a rectores, rectoras coordinadores y orientadores.

• Se fortaleció el equipo de abogados y psicólogos para la oficina de Control Interno Disciplinario para darles mayor celeridad a los casos de abuso sexual en colegios.

• En el sector oficial, se vincularon 200 nuevos orientadores escolares para que los niños, niñas y jóvenes pueden denunciar.

• Durante el segundo semestre de 2020 se construyó el Plan de trabajo para optimizar la gestión integral de la Secretaría de Educación del Distrito frente a casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al interior de las Instituciones Educativas Distritales. Este plan fortalece los procesos disciplinarios, laborales y de acompañamiento psicosocial, además, prioriza la prevención, atención y sanción de estas agresiones contra niños, niñas y adolescentes.

• Con la implementación del Plan, se han logrado agilizar los tiempos procesales de cada caso, reduciendo los tiempos de las investigaciones y mejorando la respuesta de la entidad. De esta manera en 11 meses la cantidad de casos activos ha pasado de 211 en abril de 2021 a 154 en marzo de 2022, de estos, 47 son procesos abiertos en 2021.

• Tras identificar que en 2020 no existía un registro integral consolidado de los procesos por violencia sexual, se implementó una herramienta de información para el reporte, gestión y seguimiento a los procesos. Por primera vez se tiene una caracterización de los casos de violencia sexual contra menores en los que están involucrados servidores públicos de la entidad. Actualmente se está trabajando para generar una herramienta de información más robusta.

• En los casos de funcionarios docentes y administrativos implicados en estos episodios, se están imponiendo las sanciones más drásticas conforme a la ley.