Colombia logró 44 medallas en los Panamericanos de paraciclismo en Brasil

En pista y ruta los paraciclistas de Colombia tuvieron una rutilante actuación en los Panamericanos de la especialidad, que se llevaron a cabo en Maringá, Brasil, y donde obtuvieron el subcampeonato con 44 medallas.

Para pedalistas del equipo nacional subieron 27 ocasiones a los podios en pista y 17, en ruta, logrando 28 medallas de oro, 13 de plata y 3 de bronce.

Colombia terminó con 44 medallas totales, que la ubicó en el segundo lugar, luego de Brasil, el anfitrión y campeón.

Alejandro Perea, Javier Serna, Jaime Castañeda, Juan José Betancourt, Carolina Munévar, Paula Ossa, Eulises León, Leonardo Varón, Róbinson Jaramillo y Juan José Florián fueron los representantes por Colombia en el Velódromo de la Villa Olímpica de Maringá y en las rutas del estado de Paraná, en Brasil.

Javier Serna y Alberto Castañeda fueron los encargados de ganar el primero oro para el país en la prueba de tándem, con un registro de 4.34.841. Desde entonces, la estela amarilla, azul y roja se empezó a hacer recurrente en la pasarela de podios en Brasil.

Carolina Munévar, perteneciente al Team Colombia, estrategia creada por el Gobierno del Deporte que con una inversión inicial de $7 mil millones de pesos para el sector paralímpico busca proyectar altos logros y la clasificación a París 2024, fue una de las más destacadas a lo largo del Panamericano. La pedalista logró seis metales de oro, en las pruebas de: persecución individual; 500 m; scratch; ómnium; contrarreloj individual y circuito ruta.

Así mismo, entre Paula Ossa, Alejandro Perea y Juan José Betancourt, quienes también fueron convocados en la nómina del Team Colombia Paralímpico, el país logró 12 preseas más. Nueve de ellas doradas, mientras que tres restantes fueron de plata.

“Queremos agradecer al Ministerio del Deporte por el apoyo brindado para poder estar en Brasil representando al país y poder dejar los colores de nuestra bandera en lo más alto”, señaló Paula Ossa luego de conquistar su oro en la prueba de scratch en pista.

Con los resultados alcanzados, en cuatro días de campeonato, el combinado nacional sumó puntos valiosos en el ranking mundial UCI, que le permiten acomodarse con ventaja para la obtención de cupo para los próximos Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.