‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR busca promover el turismo cultural con el lanzamiento de la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’, un recorrido turístico compuesto por 23 municipios, en 7 departamentos, para reactivar la economía y exaltar la identidad de estos territorios. Dentro de la iniciativa se pretenden adelantar proyectos similares como ‘Sonidos del Pacífico’ y ‘Músicas del macizo colombiano’.

La cumbia es esa familia de ritmos que nacieron del diálogo entre la música, la memoria, el cielo, el agua y la tierra; que se ha mezclado con el vallenato, el joropo, el chandé, entre otras expresiones musicales.

El recorrido de la ruta se compone por 1.300 kilómetros del Caribe colombiano, teniendo como eje central su gente, el talento, sus géneros musicales y su patrimonio cultural.

Serán beneficiados los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre en los municipios Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.
Durante el Gobierno del presidente Iván Duque se han invertido más de 171.000 millones de pesos para fortalecer la competitividad turística de los 7 departamentos del Caribe colombiano. A través de Fontur se han destinado $79 mil millones en la construcción y adecuación de 10 proyectos de infraestructura turística en la región Caribe. Incluyen obras de gran impacto como el Muelle de Puerto Colombia, el Teatro Santa Marta y la Caja de Cristal de Barranquilla.

“El turismo es un sector de oportunidades que permite valorar la riqueza natural y cultural de los territorios. Promueve la autenticidad de sus pueblos; y en ese contexto, el turismo cultural se convierte en un dinamizador de la economía local cuando se integra en iniciativas artísticas, culturales que fomentan el desarrollo integral de las comunidades”, resaltó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Consulte los circuitos turísticos de la ruta en www.economianaranja.gov.co/ruta-de-la-cumbia

Desde muy temprano artistas, gestores culturales y ciudadanos de San Jacinto, Bolívar, y otros municipios aledaños se acercaron hasta el coliseo de la institución educativa León Xlll para conocer este proyecto.