Ley de oficios culturales es sostenibilidad

En el marco de la cuarta versión del Congreso de Economía Naranja organizado por la Cámara de Comercio de La Guajira y su Festival Creativo y Cultural – Crea Fest 2022: Deja Volar tus Ideas, el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia realizaron el lanzamiento de la Ley de Oficios Culturales, con un panel denominado “Oficios Culturales fuente invaluable de conocimiento y desarrollo”.

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, “la Ley de Oficios Culturales nos permitirá certificar a personas que desarrollan oficios tradicionales, que han aprendido desde saberes heredados como la partería, la cocina tradicional, la traducción de lenguas nativas, entre otros y a través de esta certificación, abrir posibilidades de financiamiento y que se conviertan en formadores de estas prácticas tradicionales. De esta manera, vamos a generar mejores oportunidades para los sabores y quienes conservan el patrimonio cultural de los colombianos”.

Además de ser una herramienta muy valiosa para proteger y promover la cultura y los saberes tradicionales, también permitirá potenciar el turismo y generar oportunidades para que los visitantes exploren la riqueza de los territorios a través del turismo, se logre maximizar la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de las comunidades receptoras, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

“Quiero destacar el papel de la ley de oficios culturales con la que buscamos garantizar la sostenibilidad, valoración y transmisión de los saberes en los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia. Esta iniciativa nos permitirá detonar el desarrollo de nuestras regiones e impulsar el turismo, porque cuenta con herramientas valiosas para fomentar la educación y formación para los artesanos y la certificación de sus conocimientos”, manifestó la ministra Lombana Villalba.

La funcionaria destacó además que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se trabaja “en la estructuración y reglamentación de la Red de Pueblos Artesanales y de Oficios, una herramienta para fortalecer el turismo cultural y su relación con los oficios artesanales, las artes, las industrias creativas y el patrimonio”.

Otro de os temas clave en los que participa el Ministerio tiene que ver con la reglamentación del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal, así como la estructura y reglas para el funcionamiento del Registro Único de Artesanos de Colombia. Estas herramientas contribuirán a la coordinación institucional y a la formalización del sector artesanal.