Comando Contra el Atraco en Bogotá

El nuevo Comando Contra el Atraco, que entrará a operar esta semana en Bogotá, estará conformado por 357 hombres y mujeres de la fuerza disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial y uniformados que vigilan el Sistema TransMilenio.

Además, tendrá el apoyo permanente de un equipo especial de 30 Gestores de Convivencia y Promotores pertenecientes a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

“Hemos decidido adicionar un comando especializado contra el atraco en Bogotá, en particular en el Cosec-1; es decir en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Barrios Unidos y Suba”, indicó la Alcaldesa Mayor.

El nuevo cuerpo élite operará en las cinco localidades que conforman el Comando de Seguridad Ciudadana (Cosec-1): Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. En estas localidades se identificaron 26 zonas con la mayor concentración de delitos de alto impacto.

Una vez ejecutado este piloto se pulirá la estrategia para extender su operación a toda la ciudad.

La fuerza que combatirá los hurtos tendrá 10 motocicletas y contará con 20 uniformados al mando de dos oficiales, que realizarán actividades de control y disuasión. Así mismo, el comando lo integrarán 18 agentes de la SIJIN especializados en la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al hurto a personas, celulares y bicicletas.

Así operará el Comando Contra el Atraco:

• Un dron efectuará patrullajes aéreos.

• Habrá un componente judicial y de inteligencia en la perfilación de actores criminales.

• Tres agentes de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) se encargarán de la recolección de información de actores criminales.

• 52 policiales de vecindario estarán realizando planes de registro y control de personas en las zonas priorizadas.

• 16 funcionarios estarán en las estaciones de tránsito, para tener oportunidad de atención de los casos de hurto en las estaciones de Transmilenio.

• Auxiliares de Policía estarán en buses y estaciones de TransMilenio para registrar personas, verificar antecedentes y atender casos oportunamente.

• Se hará seguimiento pormenorizado a 110 cámaras de seguridad ciudadana que sirven para monitoreo y seguimiento de los cuadrantes priorizados definidos para esta estrategia.

• También 50 gestores y promotores de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia apoyarán labores para garantizar la seguridad en la ciudad.

• Se reforzará el personal de apoyo al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en los horarios más críticos.