Alarmante que violencia sexual se presente en instituciones del Distrito

Así lo manifestó hoy la concejal Lucía Bastidas tras conocerse el abuso del que habrían sido víctimas por lo menos 11 pacientes psiquiátricas, incluso menores de edad, por parte de un auxiliar de enfermería de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria.

Bastidas indicó que el caso que habría salido a la luz el pasado viernes primero de abril, debe priorizarse con las investigaciones de todas las entidades involucradas, revisando cada caso relacionado y dando acompañamiento jurídico y psicosocial a las víctimas. “Es necesario que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables, el agresor, quienes hayan estado involucrados o conocían de la situación y el comportamiento del empleado; evaluar los procesos e indagar sobre qué falló para que ocurriera un hecho tan aterrador y deplorable”.

Y agregó: “La justicia seguiría fallándole a las víctimas de violencia sexual, si el victimario no es llevado a prisión a pesar de las 11 denuncias de oficio que se interpusieron por las entidades del Distrito y las afectadas, que serían las cuatro mujeres que se vieron involucradas en la agresión del primero de abril y otras siete que resultaron identificadas como presuntas víctimas en otros hechos de abuso por esta misma persona. La Secretaría de Salud y de La Mujer hoy dicen que se activaron todos los protocolos y se procedió al cierre del servicio en esta sede de la subred Centro Oriente, pero no podemos seguir actuando en reacción, sino en prevención y más cuando había alertas de algunos compañeros del agresor y de algunas pacientes que aumentarían a 17 el número de afectadas”.

Según el observatorio de Salud Mental el número de personas atendidas por estas dinámicas aumentó en aproximadamente 67%. Bogotá tiene 1945 camas para atención de Salud Mental en: Psiquiatría, Cuidado agudo e intermedio mental y farmacodependencia, 348 en las cuatro subredes públicas y 1.597 de privados. Sólo en 2020, se realizaron 101.974 atenciones en las subredes, de las cuales el 51,78% fueron a mujeres, principalmente a personas entre los 29 a 59 años. “Es un llamadoal cuidado y atención de calidad a los pacientes con afectaciones en salud mental, las últimas cifras de la Secretaría de Salud son alarmantes cuando hablamos de 317 suicidios, un 25,87% de mujeres, y peor si ahora se le suman estas problemáticas o si hablamos de la falta de filtros y controles sobre quienes atienden a los pacientes, el panorama también es preocupante”, dijo la cabildante del partido Alianza Verde.