MiPymes y emprendimientos sociales de Colombia inspiran

En el marco de la feria EXPOBIC, que se lleva a cabo los días 5, 6 y 7 de abril en el Centro de Convenciones “Ágora” de Corferias, en Bogotá, organizaciones como Frutichar y Detonante compartieron los beneficios e impactos sociales y ambientales que lograron al adoptar el modelo de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) al interior de sus organizaciones.

Las experiencias fueron narradas durante charlas y foros que se cumplieron en el marco de la agenda académica de EXPOBIC, donde además compartieron detalles de las acciones adelantadas en sus modelos de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Esta agenda académica continuará mañana 7 de abril con los foros “La Importancia de visibilizar las BIC” a las 9 a.m.; “Mesa BIC Latinoamericana: la política pública como impulsora de cambios” a las 11:30 a.m.; y “De la inspiración a la inversión” a las 2 p.m. La participación es completamente gratuita previa inscripción en www.expobic.com.

En el caso del emprendimiento social Frutichar, de Nariño, que se dedica a la producción y comercialización de frutas exóticas como el naidí o açaí, arazá y borojó, su vicepresidenta Wendy Olaya narró cómo su actividad productiva está en sintonía con la protección de los ecosistemas regionales y su sostenibilidad.

De igual manera, le apuestan al desarrollo humano de sus asociados, la protección de los derechos, la identidad cultural, la soberanía alimentaria y la consolidación de la paz.

Por su parte, la empresa de entretenimiento Detonante, dirigida por la experimentada periodista María López compartió cómo este emprendimiento, que se fundó justo antes de iniciar la pandemia y que estuvo a punto de cerrar sus puertas, redireccionó su idea de negocio y sus esfuerzos para generar recursos para las comunidades más afectadas por los efectos de las cuarentenas. Gracias a esta idea lograron hacer un crowdfunding para realizar festivales de cultura en barrios vulnerables de Quibdó y en Bogotá.

El evento sirvió para que otras empresas grandes como Alquería, una de las primeras de ese tamaño en adoptar el modelo BIC, contaran su experiencia. Esta empresa definió como ejes estratégicos el cambio climático, la ganadería sostenible, la economía circular, la educación y la nutrición.