Cundinamarca rechaza el feminicidio

Frente a los hechos registrados en el municipio del Colegio se pronunciaron el Gobernador Nicolás García y La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, manifestando lo siguiente:

• De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, sobre las 4 de la mañana de este martes 12 de abril, en el centro del municipio de El Colegio, una mujer es víctima de ataque con arma corto punzante, en reiteradas ocasiones, y fallece producto de la gravedad de las heridas.

• Según información de algunos testigos, el presunto responsable es su ex compañero sentimental quien abordó a la víctima una vez esta salió de trabajar y la atacó hasta causarle la muerte. El presunto victimario se dio a la fuga y fue capturado, con posterioridad a los hechos, gracias a los testimonios y pruebas recabadas por las autoridades.  

• La Gobernación de Cundinamarca condena estos hechos e informa que, en articulación con la Defensoría del Pueblo, garantizará la representación judicial y brindará acompañamiento psicosocial a la familia de la víctima.

• Instará a las autoridades competentes para investigar este crimen bajo el tipo penal de feminicidio en el marco de la Ley 1761 de 2015, también conocida como Ley Rosa Elvira Cely.

• La Gobernación de Cundinamarca seguirá trabajando para eliminar las barreras de acceso a la justicia y lograr una respuesta rápida, efectiva y garantista de los derechos de las mujeres.

• La Administración Departamental hace un llamado para erradicar la permisividad social frente a la violencia contra las mujeres y recuerda que cualquier homicidio motivado por razones de género y discriminación hacia las mujeres, es un feminicidio.  En este sentido se une a la campaña ‘Ni una menos’ y seguirá trabajando por enfrentar el fenómeno de la violencia de tipo estructural y sistemático contra las mujeres.