#JuntosCuidamosBogotá ahora en Puente Aranda

Regresa la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá. En esta oportunidad el turno es para la localidad de Puente Aranda, que es el epicentro de la actividad industrial de Bogotá, con una población que supera los 300.000 habitantes.

Actualmente el proceso de industrialización de la localidad contribuye con la reactivación económica de la ciudad tras el coletazo ocasionado por la pandemia por covid-19. En la localidad 16, más de 700 cuadras corresponden a empresas que se dedican a la manufactura de textiles y al procesamiento de plásticos, químicos, bebidas gaseosas, entre otros.

Durante esta semana, el Distrito tiene programadas múltiples acciones en materia de seguridad y convivencia; mejoramiento de infraestructura vial y, además, se realizarán en conjunto con la Alcaldía Local una serie de intervenciones de embellecimiento en parques y entornos escolares.

También se llevará toda la propuesta de servicios institucionales de la Alcaldía Mayor a los habitantes que residen en ese sector de la ciudad. Así mismo, se programó para el próximo jueves 21 de abril un Consejo Local de Gobierno que será liderado por la alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, junto a la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local llevará a cabo jornadas de registro, seguridad y control con el fin de prevenir el hurto de bicicletas. Igualmente, se realizarán operativos de Inspección, Vigilancia y Control en el espacio público, establecimientos de comercio, veterinarias, y puntos de ventas de celulares.

Adicionalmente, toda la semana la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) realizará actividades de limpieza y procesos pedagógicos en puntos estratégicos de la localidad.

Obras de infraestructura

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta varias intervenciones que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad. Por Puente Aranda pasan cuatro tramos de la Avenida 68 alimentadora de la primera línea del Metro que genera oportunidades de trabajo para más de 17.857 personas.

Gracias a esta obra, la localidad contará con 166.175 metros cuadrados de nuevo espacio público y 61.466 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.

Se construirán también nuevas vías asociadas a las zonas industriales de Montevideo y Puente Aranda, con las que se van a generar más de 3.100 empleos.

Otra obra que tendrá gran impacto en la movilidad de peatones y ciclistas es el proyecto ‘Paseos Comerciales de Puente Aranda’ que beneficiará a 194.368 habitantes de la localidad (UPZ Muzú 58.178 y UPZ Venecia 136.190) y aproximadamente 6.000 comerciantes, entre propietarios y empleados.

Este proyecto de ´Paseos comerciales de Puente Aranda’ en el sector la Alquería contempla la intervención del espacio público para ampliar los andenes que hoy son de 2,84 m y 3,65 metros a un ancho de aceras de 4.5 metros a ambos costados de la vía, incluyendo franjas de mobiliario urbano. Además, contempla la siembra de 62 árboles nativos que generen sombra, sin obstaculizar la visibilidad.