80% de Une, Cundinamarca, quedaría improductivo

Seriamente preocupados están los habitantes del municipio de Une, en el departamento de Cundinamarca, debido a una resolución del Ministerio del Medio Ambiente en la que se indica que el páramo de Cruz Verde- Sumapaz será delimitado y por ende será declarado como reserva.

Según los habitantes de la región, dicha resolución los dejaría prácticamente sin actividades económicas que les permita sostenerse y generar empleo ya que el 80 por ciento del municipio está ubicado sobre él páramo y ellos cultivan de todo tipo de productos desde hace varias décadas.

Según el alcalde Fredy Cubillos, con esta medida “el impacto será negativo para la economía de la región. Allí hay  432 predios de las  veredas  Ramal, Llanitos, Bolsitas, Mundo Nuevo, La Mesa y Raspados que se verán seriamente afectados y desde luego serán 380 familias las que tendrán que abandonar su territorio para que se proteja el medio ambiente”.

“Allí se genera una ocupación de mano de obra interesante, ya que se están ocupando más de 100 personas en cada cultivo y bajo esta resolución estaríamos dejando sin el jornal diario a más de 500 personas. También se ve una afectación a la economía, ya que las personas hacen sus compras de mercados e insumos acá en el territorio y al dejar de producir, pues desde luego que la pérdida económica es bastante grande”, dijo.

El alcalde Cubillos fue enfático en asegurar que el municipio no se opone a la conservación del medioambiente y por el contrario le parece que es necesario hacerlo, pero “no puede ser que se de una solución en lo ambiental y nos generen un problema social gigantesco”.

Los campesinos y productores coincidieron en que la protección del páramo es muy importante y dijeron que están dispuestos a escuchar al Ministerio para llegar a un acuerdo que sea favorable para todas las partes.

Para el señor Emiro Rojas, cultivador de más de 30 años en la región, esta medida amenaza de frente contra su patrimonio, porque al no poder cultivar su finca perdería la valorización y adicionalmente no tendría un sustento.

“Aquí podemos decirle al Gobierno que estamos dispuestos a que conserven el páramo, es más, estamos dispuestos a comprometernos a dejar una parte de nuestras fincas como zona de conservación, pero no pueden creer que podemos entregar todo el predio de la noche a la mañana y quedarnos con las manos cruzadas”, dijo.

El alcalde Fredy Cubillos cuestionó que “a la fecha el Ministerio no haya socializado estas actividades que se van a desarrollar y tampoco nos ha dado una respuesta concreta de qué se va a hacer con estos predios ¿Qué se va hacer con las personas que habitan allí en estos terrenos? ¿Qué se va a hacer con los cultivos que en antaño se desarrollaban y a cambio de qué? ¿Va a haber una compra de esos predios? ¿Va a haber un pago de servicios ambientales? ¿Van a generarse las ‘familias guardabosques’?”.

SOBRE LA RESOLUCIÓN

Recientemente el Juzgado Cuarenta (40) Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá – Sección Cuarta emitió un fallo judicial en respuesta a una tutela en la que ordenó dejar sin efecto la resolución 1434 del 14 de julio de 2017 mediante la cual se delimitó el páramo Cruz Verde – Sumapaz a partir de los estudios técnicos, sociales, económicos y ambientales elaborados por las Corporaciones con jurisdicción en el páramo y el área de referencia entregada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Con la decisión, el juzgado amparó el derecho fundamental a la igualdad, mínimo vital, petición y participación ambiental, argumentando que el Ministerio desconoció los contenidos mínimos de participación a partir de lo dispuesto en dicha resolución.

En su orden, el juzgado le dio un año al Ministerio para que emita una nueva resolución que delimite el páramo en el marco de un procedimiento participativo, amplio, eficaz, deliberativo y teniendo en cuenta la aplicabilidad de la Ley 1930 de 2018 y las reglas fijadas por la Sentencia T-361 de 2017, en cuanto a las fases para su desarrollo y los temas que de manera ineludible se deberán abordar en el proceso.

En el caso de Une, el Ministerio tiene ubicadas 11265 hectáreas de páramo que se declararían como zona de reserva y se sabe que 16 municipios más de Cundinamarca y parte de Bogotá hacen parte del proceso.