Sin resultados las estrategias de seguridad en Bogotá

La comparación del primer trimestre del 2021 con el del 2022, muestra que aumentaron delitos como: el hurto a personas (5%), hurto a automotores (9%), hurto a motocicletas (1%). Y si se habla de el comparativo de estos dos años, únicamente para el mes de marzo, se incrementó: el delito sexual (19%), las lesiones personales (9%), el hurto a celulares (14%), el hurto a personas (14%), el hurto a automotores (2%) y el hurto a motocicletas (6%).

“Comparando las cifras de la Secretaría de Seguridad con respecto al mes de febrero y marzo de este año, se presentaron incrementos en: delitos sexuales (73%), violencia intrafamiliar (43%), lesiones personales (31%), hurto a bicicletas (34%), hurto a celulares (19%), hurtos a personas (35%), con la cifra preocupante de 11% más homicidios de un mes a otro en los que se han venido utilizando nuevas dinámicas para el crimen, que seguramente para el balance del mes de abril se verán reflejadas, pues en la última semana se encontraron 4 cuerpos sin vida (incinerados, con impactos de balas y con golpes de objetos contundentes) en las localidades de San Cristóbal, Los Mártires, y en el límite entre Usme y Ciudad Bolívar. Si la meta de la Administración este año es disminuir en 15% ese delito, las cosas no van por buen camino”, señaló Bastidas.

Para la cabildante del partido Alianza Verde, las nuevas medidas que comenzaron a regir esta semana para disminuir la ola de delincuencia, especialmente la que tiene como vehículo para operar las motocicletas, que buscan vincular como lo ha pedido desde el Concejo, a los ciudadanos y al comercio, donde los propietarios de bares deben  vincularse a frentes de seguridad y trabajar articuladamente con las autoridades; deben tener seguimiento y evaluación continua o se convierten en paños de agua tibia que no dan los resultados que se necesitan.

“El llamado a la alcaldesa y a las entidades que están involucradas en la estrategia es a no abandonar el trabajo articulado, la información compartida, el uso de la inteligencia de manera permanente no solo para detectar sino para desarticular y acabar con las bandas de microtráfico, bandas criminales, las dedicadas al sicariato, a la extorsión, las que tienen mercado de armas, venta de celulares robados, de partes de vehículos, motos y bicicletas y atacar sus sitios de operación para que no puedan seguir delinquiendo. Además, priorizar también medidas para ver cómo se logra disminuir la violencia al interior de los hogares, cómo se protege a las mujeres en el espacio público, a los estudiantes que son víctimas del delito en los entornos escolares,  en cómo asegurar la movilidad sostenible cuando no se garantiza todavía la seguridad en los desplazamientos. Hay que trabajar más en la prevención y no quedarnos solo en la reacción”, puntualizó.