La presencia institucional de los Estados Unidos en Colombia es firme.

‘Hoy más que nunca la presencia institucional de los Estados Unidos en Colombia es firme, es clara y orientada a prioridades”, expresó este martes el Presidente Iván Duque Márquez, quien dijo que el mandatario de ese país, Joe Biden, “hoy lleva esta relación al punto más alto que hayamos alcanzado”.

El Mandatario asistió a la asamblea general de afiliados del Consejo de Empresas Americanas (CEA), entidad que cumple 60 años de actividades. Se refirió a los 200 años de relaciones bilaterales y recordó las visitas de numerosos presidentes de EE.UU. a Colombia.

Y destacó la tarea de Biden “con quien en estos prácticamente dos años desde que asumió la presidencia, él le ha dicho a Colombia que la relación con los Estados Unidos llega al punto más alto”.

“No solamente ofreció que Colombia fuera designado un país aliado estratégico no miembro pleno de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), sino que presentó formalmente al Congreso de Estados Unidos dicha solicitud”, agregó.

El Presidente Duque indicó que esa buena relación se ha materializado en que el Mandatario de EE.UU. hizo “la mayor donación de vacunas para enfrentar el covid-19 en nuestro país”.

Añadió que también se expresa “en haber convocado a Colombia para ser líder de la estrategia Build Back Better World en este hemisferio y haber posicionado a Colombia también como aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático”.

En el evento participaron la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el Embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg; el Presidente de la Junta Directiva del CEA, Carlos Mario Lafaurie, y el Director Ejecutivo del Consejo, Ricardo Triana Soto.

En el mismo evento, el Presidente Iván Duque se refirió a la tarea para la reactivación económica, tras la pandemia, y celebró la cifra de indicadores sobre pobreza, divulgados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Subrayó que “la más elocuente demostración” del resultado es que, de acuerdo con la cifra del DANE, “en tan solo un año, en el año 2021, logramos bajar ese 42 al 39%, siendo el país que más se recuperó, en término de reducción de pobreza, en América Latina”.