Golpe a ‘Los Salamanca’ en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cuatro personas que harían parte de la estructura delincuencial ‘Los Salamanca’, dedicada al hurto de camionetas de gama alta en las localidades de Kennedy, Engativá y Teusaquillo, en Bogotá.

El trabajo investigativo, realizado de manera conjunta con personal de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo de la Policía Nacional (UNIPOL), permitió establecer que los hoy procesados serían los responsables de, por lo menos, siete robos.

El material de prueba da cuenta de que también estarían involucrados en los hechos ocurridos el pasado 6 de febrero, en el suroccidente de la ciudad, en los que habrían interceptado una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con la intención de hurtarla. En el vehículo se movilizaba la líder social Amparo Toloza Campuzano, por lo que se generó un intercambio de disparos con el esquema de seguridad que acompañaba a la mujer.

Una fiscal de la Seccional Bogotá imputó a ‘Los Salamanca’ los delitos de: concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, y hurto calificado y agravado. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son: Esneider Fernando Castiblanco, Beimar Yobany Lugo Velandia, Yorman Abraham Dorante Azuaje y Ángel Mauricio Santa, quien fue notificado de su vinculación a este proceso en el centro carcelario donde permanece privado de la libertad por otros hechos.

Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas en Bogotá. En los procedimientos fueron incautados celulares y cartuchos calibre 9mm para armas traumáticas.